Mostrando entradas con la etiqueta Documentales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Documentales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Si las paredes hablaran!!!


“Las Calles Hablan”  es un documental que
La imagen no corresponde al documental, está tomada en  Talavera
hace un recorrido por los inicios, la época dorada, la transición y decadencia del street art, debido a las leyes opresoras a las que los artistas están sometidos en la actualidad. El documental de 56 minutos contiene entrevistas exclusivas a los propios artistas, propone soluciones a las restricciones en la ciudad, y todo está presentado de una manera muy visual, activa y atractiva.

Barcelona es una de las ciudades más vivas en cuanto a arte se refiere. Sus calles son un documentos histórico de la lucha social en que viven día con día y si le añadimos el extra de la crisis económica que aqueja a toda España desde hace un par de años tendremos algo con aun mayor sustancia.


Es la historia del arte callejero de Barcelona relatada por los mismos artistas. Participan Zosen, Mina Hamada, Kenor, Kram, El Xupet Negre, Debens, Fert, Dase, SM172, Ogoch, Kafre, Aleix Gordo, Meibol, Eledu, C215, H101, Miss Van, Btoy, El Arte Es Basura, Konair, Gola y Vinz entre otros.

Es un recorrido a través de un mundo escondido y con dificultad de acceso. Es un documental sobre el descubrimiento de un mundo oculto, una subcultura extraordinaria y la lucha entre una comunidad artística por su libertad de expresión y un gobierno cada vez más restrictivo y dogmático. Muestra la subcultura callejera al descubierto al tiempo que el gobierno local busca reprimirla.

Si queréis ver el documental, aquí tenéis el enlace   "LAS CALLES HABLAN"

martes, 7 de mayo de 2013

BEBÉS


Cuando vi este documental, me emocionó, pues no había pensado que
las etapas más tempranas de la vida de un niño son universales y únicas en todo ser humano, y no importa en qué lugar se desarrollen éstas. El documental nos muestra cómo son los cuidados que se les da a los bebés en los diferentes continentes de nuestro planeta,las que es donde se centra el documental, también se nos muestra cómo son cuidados estos bebés.

La cámara sigue a estos niños y registra sus sorpresas, emociones y descubrimientos durante su primer año de vida y la manera en que van aprendiendo nuevas cosas poco a poco.

El director dice que fue un rodaje "meticuloso y metódico" y que "ninguna escena fue preparada". Trataban de ser invisibles para el niño, para que fuese lo más espontáneo posible. De hecho, paraban de rodar cuando el niño se daba cuenta de que estaban haciéndolo.

Asegura que no quiso contraponer al bebé rico con el bebé pobre, sino "simplemente presentar cuatro entornos completamente diferentes".

Hemos entendido que ninguna es ni mejor ni peor, simplemente diferente. La imagen y la música acompañan muy bien este viaje, y, a mi al menos, despierta mis emociones más primarias.

Aquí podemos ver uno de los tráilers del documental





Y si queréis ver el documental completo lo podéis ver en  Bebés, la aventura de la vida comienza.


sábado, 4 de mayo de 2013

BASURAMA

Hoy queremos hacer mención a esta empresa de diseño social fundada en Madrid en 2001 como asociación sin ánimo de lucro cuyo centro de trabajo se encuentra en una nave ubicada en el barrio madrileño de La Elipa. Actualmente está integrada por ocho arquitectos y un medio-ambientalista, ha reformado espacios urbanos degradados en más de 50 ciudades (Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Niamey, El Cairo, Bangkok, Seúl...), tratando de “recuperar el valor de espacios urbanos que han perdido su uso inicial y, por tanto, están degradados” según afirma Juan López Aranguren, uno de sus fundadores en www.eldiario.es. Con este fin se apoyan en el reciclaje del “interminable arsenal” de productos no reutilizables que desecha la sociedad de consumo, a los que conocemos con el nombre de basura; “les damos una segunda oportunidad”. Además, como otro elemento sustancial en el proceso, se apoyan “en la participación de personas a las que su ubicación social también los ha dejado como colectivos al margen, como personas invisibles”.

Los únicos ingresos que esta empresa recibe, son los referentes a la financiación de los proyectos que realizan. “Es una forma de ‘crowdfunding’ en la que no dejamos espacios ni para el patrocinio de empresas o entidades financieras, ni para una relación privilegiada con ayuntamientos o comunidades”, afirma López Aranguren. “Creemos que en las grandes urbes la conexión entre las corporaciones locales y los vecinos están rotas y nosotros aspiramos a que el ciudadano se comporte como un elemento activo y no solo como un sujeto demandante”.

Uno de los últimos proyectos de Basurama, se ha llevado a cabo en febrero de este mismo año: "Autobarrios en Madrid" y ha consistido en la recuperación de la parte inferior de un gran puente en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. En colaboración con asociaciones ciudadanas procedieron a pintar y recuperar esta zona contando con el apoyo de empresas de un polígono industrial que les facilitaron los materiales para la actuación.


A continuación les dejamos con "Waste Land", un documental sobre el trabajo del artista brasileño Vik Muniz, centrado en una instalación en el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en la ciudad de Río de Janeiro. 


martes, 30 de abril de 2013

La Isla de las Flores


Resaltamos este antiguo corto-documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales de alrededor del mundo.

Puede verlo en el siguiente enlace: http://www.veoverde.com/2012/01/la-isla-de-las-flores-un-polemico-documental-que-cuenta-la-historia-de-un-vertedero-en-brasil/

viernes, 26 de abril de 2013

76 aniversario del bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937)


Hoy hace 76 años del bombardeo criminal por la aviación ALEMANA e ITALIANA de la villa de GERNIKA y LUNO.  Picasso decidió que su obra sería la respuesta a la atrocidad de aquel genocidio; por ello, el cuadro de Guernica es un acto político, un ataque explícito al militarismo y una denuncia a la indiferencia de la democracia burguesa. La ciudad de Guernica ha quedado como símbolo, gracias al cuadro de Picasso, del horror de la Guerra Cívil.

En la actualidad, tras haber pasado por más de 30 exposiciones por todo el globo, podemos ver este cuadro en el museo del "Reina Sofía". Para conocer más datos acerca de esta obra, les sugerimos vean el siguiente documental pinchando en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9XkpAOdySjs

sábado, 13 de abril de 2013

Documental: "La tierra de las mil orquestas"

Este documental nos muestra la realidad de un país, en el que las desigualdades, los riesgos de las drogas, la violencia (creadas posiblemente por la globalización en la que nos encontramos inmersos) es lo que prima, y cómo la música y su aplicación pueden ser altamente enriquecedoras (el uso de la música como barrera implacable). Las personas que llegan hasta la escuela, son personas con pocos recursos, en situación de
riesgo o vulnerabilidad llegando incluso a situaciones extremas de pobreza, pero todos/as caben dentro de ella.
En el documental se muestra como cada niño/a siendo único/a y con una historia particular todos sus problemas quedan en la puerta cuando llegan a la escuela dejando de lado las posibles problemáticas a las que se enfrentan a diario. La escuela es el lugar en el que pueden ser ellos/as mismos/as, donde enriquecerse con la música, donde son olvidadas sus vidas, en el que trabajar todos/as por un fin común.
Se produce una ciudadanía como desarrollo comunitario, ya que supone una acción educativa que potencia espacios públicos, recursos y servicios de calidad para todos/as los/as ciudadanos/as potenciando la participación a través del desarrollo positivo.
A través de la música se presentan nuevas oportunidades, una nueva opción de futuro: crecer.

Si te apetece disfrutar, de esta fantástica experiencia, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace.

http://www.rtve.es/television/20101126/sistema-nacional-orquestas-venezuela/375077.shtml

martes, 5 de marzo de 2013

ENSÉÑAME PERO BONITO

"Enséñame pero bonito" en una iniciativa puesta en marcha por dos jóvenes comprometidos con el mundo de la educación, formados en psicología, pedagogía alternativa y comunicación audiovisual; han trabajado durante algunos años en escuelas de pedagogía alternativa en España, Perú y México, además de realizar cursos sobre este tipo de pedagogías. Su proyecto consiste en la elaboración de un documental que recopile otras formas de entender la escuela a partir de grabaciones realizadas en tres escuelas de pedagogía alternativa de Perú (Escuela Democrática de Huamachuco, Escuela Tikapata y Escuela Pukllasunchis) y convirtiéndolo en una herramienta de información y reflexión.

El proyecto va dirigido a padres y madres con hijos/as en edad escolar, a todo personal docente, asociaciones involucradas en el mundo de la educación, centros de educación no formal y facultades de magisterio y pedagogía.

Su motivación es la de remover conciencias e invitar a la reflexión sobre la pedagogía que se utiliza actualmente en las escuelas de muchos países como el nuestro. Mostrar que hay otras maneras de enseñar/aprender y que estas escuelas son igualmente válidas.

A nivel de contenido, el documental mostrará las vivencias y opiniones acerca de las escuelas alternativas en las que participan los/as niños/as, maestros/as y familias tanto peruanas (ya grabadas) como españolas. Ya nos hemos puesto en contacto con estas escuelas en España y están a la espera de que el proyecto se financie para empezar con las grabaciones.
La idea es conseguir que este documental se convierta en una herramienta de debate pedagógico para las personas interesadas en este tema y una muestra de que otras realidades pedagógicas existen y son eficaces.


Para saber más sobre esta iniciativa,visite su página web en: http://goteo.org/project/ensename-pero-bonito

jueves, 28 de febrero de 2013

ARTE O VANDALISMO ¿TÚ QUÉ OPINAS?


La eterna duda que se me planteará, hasta que alguien consiga o intente resolverla, ¿por qué consideramos arte a aquél que se encuentra en un museo, encima de un escenario, y no a aquel que nos encontramos en cualquier recoveco de las calles de nuestras ciudades, que aprovechan jóvenes y no tan jóvenes para expresar lo que sienten, sus ideales, lo que piensan de lo que nos rodea o simplemente plasman una imagen bella que se imaginan o se dibuja en su cabeza?

El "arte callejero" es reivindicativo, muestra la indignación del pueblo, la lucha constante del pueblo por defender sus derechos, como es el caso de Dirty Mind que cuenta con una serie de obras que representan la lucha y la resistencia del pueblo indígena por preservar su costumbre, su tradición, su lengua...

Y no solo queremos hacer referencia al arte que queda plasmado ya sea en un lienzo con un marco de oro macizo, en un muro cualquiera de una ciudad o en la puerta de un pequeño comercio, queremos dejar también constancia del arte que nace en la calle, en un callejón sin salida, en un parking, o bajo un túnel, nos referimos al baile callejero más conocido como break dance y qué pasa con él, que por hacerse en la calle (aunque ahora hay academias en las que lo enseñan) ensallarse con los amigos, y llevar un atuendo un poco más holgado, informal ¿no supone un esfuerzo, un trabajo constante, no requiere de una disciplina de horas y horas de ensayo, repeticiones, caidas? entonces ¿porqué no es reconocido como un arte al igual que lo es el ballet o la danza clásica? ¿para ser considerado arte debes tener que pagar para poder disfrutarlo, ser representado en los más importantes teatros y ser accesible solo para unos cuantos?

¡ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR!

Entre tanto os dejamos con el siguiente documental:

Se trata de graffity, y más concretamente del fenómeno Banksy, un documental sacado en 2010. “Exit Through The Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos) es el titulo de la película en la que su protagonista Thierry Guetta, un peculiar francés que llevaba años documentando en video la escena del graffiti en Los Ángeles, logró recopilar cientos de grabaciones de graffiteros como Shepard Fairey o Space Invader a los que acompañaba, pero aun quedaba un artista callejero muy importante pero tremendamente anónimo por aparecer en su vida: Banksy.

No os contamos mñas, podéis visionarla en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GOnXRohb2oQ

miércoles, 20 de febrero de 2013

Zeitgeist: Moving forward

Film independiente y sin ánimo de lucro. Es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine. Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

Puede ver este documental en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=HzwCzbmDjLA

miércoles, 13 de febrero de 2013

Born into brothels

Interesante documental que nos muestra cómo una fotógrafa intenta por todos los medios salvar y darles un futuro más promisorio a unos niños hijos de delincuentes y prostitutas de la India.
Zana Briski es una fotógrafa que al estar documentando la triste realidad de la prostitución en Calcuta termina involucrándose afectivamente con los niños y niñas que viven una durísima experiencia de vida. Ellos no tienen más futuro que convertirse en delincuentes los varones o prostitutas las mujeres.
Es así como Zana se establece y convive con ellos para entender sus vidas, tratando de conseguir los medios necesarios para darles educación, ingresarlos en un internado de menores o enseñándoles su propia profesión para hacerlos de esa manera sentirse útiles y con esperanzas.

Puede ver este documental en el siguiente enlace: Born into Brothels

lunes, 17 de diciembre de 2012

Inicios ASC o desarrollo comunitario


Las fuentes teóricas prácticas de la animación sociocultural en España provinieron de las siguientes corrientes:

1. La corriente culturalista proviene de Francia, del cual nos llegaría la idea de que la acción sociocultural serviría de medio para generar autoorganización y dinamizar comunidades.
2. La corriente del trabajo social proviene de Latinoamérica que creía en la animación sociocultural como metodología de trabajo comunitario. Ezequiel Ander-Egg es el principal inspirador de trabajos de ASC realizados en España.
3. La corriente de la educación popular y de adultos también de origen latinoamericano liderada por Paulo Freire que vino a enseñar una nueva forma de educación.
4. La corriente de la educación popular en España que pretendía la democratización de la cultura y la participación de jóvenes y adultos en al vida social.
5. La corriente del desarrollo comunitario de origen anglosajón ligada al trabajo social y sociológico. Su autor más reconocido en España es Marco Marchioni que colaboró en el desarrollo comunitario de barrios y municipios de España.
6. La corriente de la educación en el tiempo libre y de la pedagogía del ocio que no se desarrolló de forma homogénea en España. En Cataluña se desarrollará un crecimiento notable.

Estas son algunas corrientes entre otras propuestas por el autor Xavier Úcar, el cual cree que la animación ha perdido protagonismo en cuanto a la metodología de intervención socioeducativa.



Antecedentes y precedentes

Hay distintas versiones u opiniones de donde procede la ASC en España. Nosotras hemos decidido introducirlo diferenciando los grupos sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de España.

1. GRUPOS SOCIALES

Burguesía más conservadora y aristocracia: Se encierran en sus propios círculos sociales y culturales. Se crean los ateneos, los casinos ...donde había debates políticos y filosóficos, lecturas comentadas de prensa, tertulias, se disfrutaba con bailes, actividades de diversión, juegos de mesa (ajedrez). Estos ateneos y círculos eran los lugares que tenían como modelo de animación a la cultura y sociabilidad.

Burguesía más liberal: tenían ideales republicanos y laicos. Proponen soluciones culturales como la lucha ante el grave problema de la España del siglo XX como la extensión universitaria, la cual consistía en difundir la cultura de profesores y alumnos universitarios a los sectores populares, como por ejemplo las clases trabajadoras, para lo que se crean los “templos del saber “, donde se imparten todas las materias (matemáticas, química, biología, etc.). Esto se expandió por muchas universidades dando lugar a la aparición de la universidad popular que surge de las masas trabajadoras y da como consecuencia una regeneración cultural y social.

La iglesia: Estaba a favor de los intereses sociales y culturales de la burguesía. A finales del siglo XIX la iglesia con influencias anarquistas quiere recuperar su terreno como sociedad de Antiguo Régimen. Para ello a principios de siglo XX instaura el movimiento “catolicismo social” lo que provoca una acción sociocultural de orientación católica, lo cual favorece a un crecimiento de asociaciones y organismos católicos (círculos católicos, juventudes católicas). Todas estas organizaciones llevan a cabo actividades como prensa, cultura, educación popular. Los personajes que integran estas organizaciones mantienen unos ideales liberales donde se van a formar políticos de la Restauración, de la dictadura de Primo de Rivera y Segunda República. Se comienza a trabajar con personas desfavorecidas organizando campañas de juguetes y dando viviendas a personas con una economía más pobre.

MOVIMIENTO OBRERO

a) Movimiento anarquista: Con la Escuela Moderna de Ferrer i Guarda de Barcelona, el movimiento de Escuela Racionalista y los ateneos se forma al militante, se organiza la lucha sindical, se convocan huelgas, y también se lleva a cabo un trabajo de alfabetización, educación elemental, práctica de naturismo, bibliotecas accesibles a trabajadores, conferencias, , etc.

Durante la guerra cabe destacar la labor sociocultural y educativa de esta ideología.

b) Movimiento Socialista: defienden ideales culturales y políticos del marxismo. Dicen que la intervención cultural y educativa tiene que pasar por el estado y sus instituciones. El socialismo español del primer tercio del siglo promueve iniciativas socioculturales de gran interés como por ejemplo la prensa, la propaganda, la literatura, la alfabetización que se realiza en las casas del pueblo, la educación de la mujer obrera, etc.

II REPÚBLICA (1931-1935)

Misiones pedagógicas

Es el más claro antecedente de la Animación sociocultural en España. Son las más relacionadas con la “educación popular” en Francia. Las Misiones Pedagógicas es una empresa con inspiración filosófica y humana de la “institución libre de enseñanza” (ILE). Fue creada por Manuel Giner de los Ríos en 1876 en colaboración de Manuel Bartolomé Cossio. Su actividad se fundamenta en los principios de libertad, laicismo, acceso a la cultura, coeducación, europeización y educación integral. Las Misiones Pedagógicas están planteadas como una forma de llevar la cultura al mundo para la renovación cultural y educativa de España. El presidente, Bartolomé Cossio, adoptó la idea inspirada de las Misiones Culturales mejicanas. El patronato de las Misiones Pedagógicas fue creado por decreto del gobierno de la segunda República el 29 de mayo de 1931 dependiente del ministerio de instrucción pública y bellas artes (institucionalización, es decir que se regían por el Estado).

Los ámbitos en los que trabaja las Misiones Pedagógicas: cultural, educativo y social.

● ámbito cultural

a) Bibliotecas. Dotadas de libros para niños y adultos llevadas a los pueblos.
b )Música. Se concentraba en audiciones de música clásica y regional en vivo, con préstamos de gramófonos y colecciones de disco.
c) Cine. Proyecciones cinematográficas y diapositivas sobre temas agrícolas, geográficos, históricos, documentales, temas sanitarios, infantiles y dibujos.
d) Teatro. Obras teatrales y coros interpretados por jóvenes universitarios. Con el objetivo de difusión y animación.
e ) Exposiciones de pintura. Con cuadros procedentes del museo del prado, la Academia de San Fernando y Museo de Cerralvo.
f ) Guiñol y teatro fantoches. Para niños.

● ámbito educativo

a) Cursos de reciclaje y perfeccionamiento de maestros/as
b) Actividades de tiempo libre, excursiones, juegos de interiores.
c) Actividades de animación a la lectura, recitando de poemas y lectura de textos selectos.

● ámbito social

Trata la educación ciudadana sanitaria de las acciones de las misiones pedagógicas, comprobándose las malas condiciones de los pueblos, se crearon comedores escolares, centros sanitarios, roperos, mobiliarios...

Se impulsa la renovación agrícola.

En 1939, con el final de la Guerra Civil, se acaban las Misiones Pedagógicas debido a la situación de penuria y escasez económica, alimentaría, etc. en la que se encontraba el país, y también influye que es el bando Nacional el que adquiere el poder, y el Republicano es desbancado y exiliado (las misiones eran un proyecto del gobierno de la República). En consecuencia, el país se sumió en un estado de analfabetismo, incomunicación en zonas rurales y represión.

Otras entidades: Los principales movimientos educativos han estado sustentados por la iglesia católica: scout católicos. Por la rama laica: los scout de España y la Cruz Roja.


LA GUERRA CIVIL (1936-1939)


Ya nos hemos referido a la importancia de la labor educativa y sociocultural del movimiento anarquista.

Fue una época traumática para el pueblo español en la educación y la cultura, ello provoca un choque sociocultural de la España republicana y del Frente Nacional.

● La España Republicana

Trata de mantener las iniciativas educativas y culturales maduradas en años anteriores.

La alfabetización la llevan a cabo las milicias culturales, se crean los clubs de educación del ejército, las juventudes socialistas unificadas ( folletos y propaganda).

Los planes de educación popular lo llevan a cabo la Federación Universitaria Escolar


● La España del Frente Nacional

Como etapa de represión hay control de los medios de comunicación.

El proceso cultural llevado en esta etapa continuará en el régimen dictatorial de Franco.

Se preparan alternativas educativas y culturales:

Se instaura el sistema de atención al soldado herido, protección a la infancia y reconstrucción de la educación nacional:

La educación nacional inspirada en el Dopolavoro de Mussolini en 1937, realizado para las mejoras laborales del obrero consistía en la educación y cuidado físico y moral de los trabajadores, mediante deportes, estudios, salud etc. Esta carta prohibía la lucha de clases y establecía un régimen corporativo, o sea, la agrupación de obreros y patronos en corporaciones profesionales con gran poder de la falange.

La educación nacional se centra en las siguientes actividades:

1. Educación espiritual y difusión de la cultura.
2. Educación física.
3. Asistencia social y sanitaria.
4. Educación cultural.


FRANQUISMO (1939-1975) POSGUERRA Y DICTADURA.

1ª ETAPA: UTARQUÍA

La Falange está como protagonista hasta que se llegó a un pacto con la iglesia. En este momento existe mucha represión donde el pueblo recibe cultura pero no puede actuar sobre ella.

Las jornadas culturales llevan a los pueblos el espíritu del glorioso Movimiento Nacional el cual trata sobre lecciones de puericultura, himnos, cantos.


Los organismos e instituciones llevan a cabo acciones culturales con fines de integración ideológica y social. ¿Cómo actúan?:

– Auxilio social, aporta auxilio espiritual.
– Delegación Nacional de Sindicatos: recupera la cultura popular junto con la Sección Femenina.
– Instituciones para escolares de Falange.

Con la ideología nacional falangista y nacional católica en el campo sociocultural actúan:

- el frente de juventudes
– la sección femenina
– la acción católica
– movimientos de la iglesia

Esta ideología tiene como objetivo garantizar la formación y disciplina de la patria, con espíritu católico.


2ª ETAPA: Dictadura y reapertura del régimen a Europa.

A partir de los años 50 aparecen los campamentos de jóvenes y en 1959 se crean los “ Centros de Formación Familiar y Social”.

Desde el final de esta década, el aumento de equipamientos y servicios socio-culturales en las ciudades ha favorecido la aparición de nuevas profesiones involucradas en la sociedad urbana.

En 1959 se comienza a gestar otro modelo de sociedad, de instituciones y de relaciones exteriores con el turismo, emigrantes y relaciones con otros gobiernos.

En los años 60 y 70 la Animación Sociocultural se utilizó como una necesidad para reconstruir la comunidad que estaba dañada por el momento que se estaba viviendo por la dictadura, o como una lucha para alcanzar la libertad.

Así al hablar sobre los objetivos que pretendía la Animación sociocultural en esta situación, aparecen agentes sociales informales sin estudios, escasos de formación y sin recursos, con gran entusiasmo e ilusión capaces de llegar a soluciones y realizar el trabajo socio-comunitario. Estos agentes serán los precursores de los actuales educadores sociales.

Aquellos interventores recogían con entusiasmo todas las fuentes, mencionadas anteriormente, que les ayudaran a mejorar en sus prácticas y en sus dinamizaciones.

En los años 60 aparecen nuevas iniciativas. Aparece el término “desarrollo comunitario” con programas influienciados por las ideas de Freire. Hacia la segunda mitad de los sesenta se empiezan a hablar de movimientos sociales(urbanos, obreros y culturales) que se muestran críticos con la dictadura, dando lugar a diferentes asociaciones vecinales, centros sociales, etc, que en muchos casos estuvieron amparados por la iglesia, enfocando sus actividades para reivindicar sus derechos, difundir y promocionar la cultura, etc. .
Pero la ASC creció de forma desigual, desligada a veces de la realidad y con escaso apoyo público, sin llegar a cumplir las expectativas previstas

A finales de los 60 el concepto de ASC cambia al recibir las influencias exteriores como son la corriente de la pedagogía de liberación procedente de Latinoamérica e influencias europeas como la percepción del estilo anglosajón. Esto provoca en España un proceso transformador de la sociedad con el apoyo de organismos públicos y privados.

Se realizaban diferentes actividades: campamentos, cineclubes, bibliotecas ambulantes, etc como difusión de la cultura.

Aparece la educación en el tiempo libre y que actualmente tiene mucho que ver con la animación sociocultural.

En los años 70 viéndose venir el fin de la dictadura, ya hay grupos que hablan de “ Animación Sociocultural”. En la segunda mitad de esta década se produce un avance en la animación sociocultural.

Con la llegada de la democracia(1975) se respiraba un ambiente de libertad que hace que aparezcan, tanto en el campo de administración como en el privado , instituciones educativas y de intervención social como son las Universidades Populares, las Casas de Cultura, las Escuelas Campesinas, etc.

España entra a formar parte del Consejo de Europa, participando en las Conferencias, Encuentros, y Jornadas que se convocan al respecto.


TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA

En España tras la llegada de la democracia, la animación sociocultural, recorre un avance que se ha ido consolidando en la última década.

En 1975 se produce el cambio político tras la muerte de Franco. Comienza un periodo de transición para alcanzar la democracia. En este momento es cuando se produce un gran avance en el campo de la ASC marcado por la política cultural y social de la Constitución de 1978 con los siguientes principios:

– derecho de todos a una educación integral
– protección social, económica y jurídica de la familia y de los hijos
– promoción del progreso social y económico de la formación profesional y el descanso laboral
– acceso de todos a la cultura
– derecho a la protección a la salud, el fomento del deporte y a la adecuada utilización del ocio
– mantenimiento de un régimen de asistencia y prestaciones sociales
– salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero
– el disfrute y conservación del medio ambiente
– la conservación y promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico
– la participación eficaz de la juventud en el desarrollo político, social y cultural
– la previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos
– la promoción del bienestar mediante el sistema de servicios sociales y el disfrute de la cultura y del ocio de las personas mayores.

Este clima de libertad favorece la aparición de diversas instituciones con temática social y educativa como son: centros culturales, casas de juventud, escuelas campesinas, centros cívicos, escuelas de animación, centros de educación de adultos, etc.

Los ayuntamientos colaboran fuertemente con iniciativas de acción sociocultural.

El auge de la animación se denota en los años 80. Los años 80 es una etapa de extensión y plenitud. Aumentan las prácticas y las iniciativas socioculturales celebrándose congresos, simposios, jornadas, seminarios, etc.

En España la Animación sociocultural es considerada como una metodología de intervención socioeducativa, consolidación facilitada por la situación democrática que se estaba viviendo en nuestro país.

En 1982 se celebra el primer Congreso de ASC en Madrid.

Los años 80 suponen la disminución de la fuerza de los movimientos sociales ya que muchos de los líderes políticos comienzan a intervenir en las instituciones públicas, administraciones y municipios para ejercer su acción política donde se impulsan las iniciativas, los estudios y experiencias en el ámbito sociocultural. Esta intervención en las instituciones públicas provoca un desconcierto y una pérdida de objetivos produciéndose una disminución de su capacidad de movilización y de crítica frente a las nuevas corporaciones democráticas. Se pensaba que al intervenir en la administración pública se conseguiría una mayor influencia en los organismos públicos, pero no fue así, ya que las asociaciones perdieron miembros valiosos e incluso llevó a la ruptura de algunas asociaciones.

A mediados de los 80 se intenta recuperar el movimiento de asociacionismo (“realzamiento del asociacionismo”)que había perdido fuerza a principios de la década, produciéndose un aumento del llamado voluntariado social, dejando fuera movimientos vecinales, grupos de auto ayuda, sindicatos, movimiento ecológico, movimientos de solidaridad, etc. Fue una reacción para intentar defender determinadas formas de participación social frente a otras más molestas y reivindicativas.

Entre 1980 y 1985 se crean escuelas de Animación de carácter municipal y autonómico.

Los años 90 se caracterizan por la consolidación y expansión de la ASC con el reconocimiento universitario de la diplomatura de Educación Social en 1991, mientras que en Andalucía la diplomatura se estableció unos años más tarde.

A mediados de los 90 se constituye el primer Colegio Profesional de Animadores Socioculturales en Cataluña. Aparece un nuevo profesional denominado, ahora si, animador sociocultural, en el que mucho personal desempeña funciones de animad@r pero aún no está totalmente reconocido por las administraciones.