Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de mayo de 2013

Mañana miércoles...

Veinte artistas interpretarán temas de películas de Tarantino en un concierto benéfico en la Sala Galileo Galilei

 Este miércoles, la Sala madrileña Galileo Galilei recibirá a 20 artistas que interpretarán canciones míticas de películas de Tarantino en beneficio de la creación de una escuela de formación profesional en la zona más desfavorecida de Mozambique Sur, según ha informado la organización en un comunicado.
Se trata de un proyecto pionero en España tanto por su contenido musical, difundir que la música pop rock es cultura, como por su vinculación con la acción social de forma "interactiva" y su componente "viral" de forma urbana, artística y en Internet. 

El precio de la entrada es de 10€ que irán destinados a la Fundación Mozambique Sur, para la creación y posterior mantenimiento de una escuela de formación profesional en la región más pobre de Mozambique Sur, una región donde se ha detectado talento, pero se carece hasta de instrumentos básicos para el aprendizaje. 

La novedad de la iniciativa reside en poner en valor las aptitudes de cada colaborador, siendo conscientes de la situación económica actual y buscando la eficiencia en costes y recursos.

Así, mañana a las 21.30 horas actuarán los siguientes grupos musicales: Miss Caffeina, [IZAL], Sidecars, 84, Zeno & the Stoics, Sergio J. Rojas (feat Sala & the Strange Sounds), María Reyes, Pasajero, Rufus T Firefly, Flacos (nuevo proyecto de los Galván), Martin Page, Coffee & Wine, Dan Hammond, Lucía Scansetti, Sexy Zebras, Kuve, Dinero, The Easydoors.
Previo al concierto, Oscar Mariné, tratará de recabar la concienciación urbana mediante su diseño en diferentes localizaciones. 

Para saber más acerca de la Sala Galileo Galilei, que acogerá este evento y en cuanto al evento en general puede visitar la siguiente página: http://www.salagalileogalilei.com/index.php

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Tienes plan para este fin de semana? Te sugerimos: WOMAD Cáceres


WOMAD (World of Music, Arts and Dance), es un festival internacional que reúne a artistas de todo el mundo. WOMAD continúa presentando música de excelencia, sin importar el género musical o la procedencia geográfica, a los miles de asistentes al festival en todas partes.
La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.

Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.
 Como organización, WOMAD ahora trabaja de muchas maneras diferentes, pero sus objetivos son siempre los mismos - en festivales, eventos de rendimiento, a través de comunicados y registrados a través de proyectos educativos, nuestro objetivo es excitar, para informar y crear conciencia sobre el valor y la potencial de una sociedad multicultural-.

"La música es un lenguaje universal, que reúne a la gente y prueba, así como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo". (Peter Gabriel)

Ver video WOMAD UK:


Sumérgete en el festival WOMAD....

Actuaciones. La música está a la vanguardia de cualquier festival WOMAD. Son los artistas, muchos desconocidos para el público, que traen la sensación escalofriante de descubrimiento y emoción a la atmósfera que es tan especial para WOMAD. Esperar lo desconocido, y el placer de descubrir.
Talleres para niños. Artistas de compartir ideas a lo largo y ancho, habilidades y entusiasmo durante un fin de semana de decisiones y la creación de obras de arte a gran escala y pequeños, todos exhibidos en el desfile de celebración final.
Talleres de adultos. Entre en el mundo de la artista - oportunidades para el intercambio cultural, la participación activa, la colaboración y la exploración musical.
Gustos del Mundo. Alimentos y conversación - artistas preparan y cocinan sus platos favoritos con una guarnición de música espontánea. Podrá disfrutar de la experiencia.
Decoraciones del sitio. Con las banderas hermosas que agita en el viento, sabes que estás en WOMAD.
Mercado global. Sumérgete en los puestos en los mercados globales - un mundo de comida para disfrutar, y un mundo de compras por hacer.

Algunos hechos jugosos del festival...
WOMAD se encuentra en el 2001 'Libro Guinness de los Récords "como" el mayor Festival Internacional de Música ".
El número de participantes ha variado de 100.000 en Abu Dhabi y 98.000 en WOMAD en el Parque Golden Gate de San Francisco (este fue el más alto asistieron al evento con boleto al aire libre en el mundo en 1993) hasta mucho más pequeñas audiencias íntimos de unos pocos cientos en el Globe Theatre de Shakespeare en Londres, por ejemplo.

Desde 1982, WOMAD ha celebrado más de 160 festivales, la creación de eventos en veintisiete países e islas de todo el mundo, incluyendo: Abu Dhabi, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda , Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Cerdeña, Sicilia, Singapur, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Han presentado a más de mil artistas en sus fiestas. Culturas de más de 100 países diferentes.
Con una reputación para la introducción de los artistas a menudo desconocidas para un público más amplio, WOMAD presenta Neneh Cherry, Youssou N'Dour, Afro-Celt Sound System, The Martins House, Nusrat Fateh Ali Khan y Asian Dub Foundation "antes de que fueran famosos".
Peter Gabriel salió de gira con WOMAD a través de los EE.UU. (1993 y 1994) y ha actuado en los festivales WOMAD en Shepton Mallett (1982), Carlyon Bay (1988), Bath (1993), Turquía (1993) y Seattle (2001).
Durante las últimas tres décadas, el equipo de producción WOMAD han puesto más de 3.450 marquesinas, a 60 kilómetros de cercas y 7590 de las banderas de firma del WOMAD.
WOMAD ha sido escenario de algunos inusuales de medidas excepcionales, incluida la de 1996 "Gran Viaje Tren Musical de Australia 'que cruzó el desierto de Nullarbor desde Perth a Adelaida, parando para un rendimiento WOMAD en el interior de Pimba.

Este año WOMAD Cáceres cumple su 21 aniversario

Womad Cáceres 2013 se celebrará este fin de semana (10-12 Mayo) en el Casco histórico de la ciudad celebrando su 21 aniversario. Varias características lo convierten en único con respecto a otros festivales del mundo, siendo una de las principales el enclave donde se celebra, el casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus sucesivas ediciones, el WOMAD de Cáceres se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores se ha incrementado de forma progresiva, superando ya en 1999 las 100.000 personas.



El Consorcio Gran Teatro, organizador del evento, fue reconocido en 1999 con el Premio Nacional a la Solidaridad y la Sensibilización contra el racismo, por haber organizado actos contra el racismo en los que participó toda la ciudad de Cáceres durante el WOMAD de 1997. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) le concedió también el Premio “Tolerancia” por los valores de convivencia intercultural que promueve el WOMAD.Esto es realmente emocionante para WOMAD. España puede presumir de algunos de los festivales que han llegado hasta aquí. Música de todo el mundo flota a lo largo de las paredes de la antigua ciudadela, un rompecabezas de romano, renacentista italiano y de la arquitectura gótica, donde los tallos infames hacen sus hogares.

Pude ver la programación de conciertos de este año en el siguiente enlace: http://elcorralcc.com/programa-womad-2013/

Recursos web:
http://womad.org/
http://elcorralcc.com/programa-womad-2013/
http://womad.org/

sábado, 4 de mayo de 2013

BASURAMA

Hoy queremos hacer mención a esta empresa de diseño social fundada en Madrid en 2001 como asociación sin ánimo de lucro cuyo centro de trabajo se encuentra en una nave ubicada en el barrio madrileño de La Elipa. Actualmente está integrada por ocho arquitectos y un medio-ambientalista, ha reformado espacios urbanos degradados en más de 50 ciudades (Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Niamey, El Cairo, Bangkok, Seúl...), tratando de “recuperar el valor de espacios urbanos que han perdido su uso inicial y, por tanto, están degradados” según afirma Juan López Aranguren, uno de sus fundadores en www.eldiario.es. Con este fin se apoyan en el reciclaje del “interminable arsenal” de productos no reutilizables que desecha la sociedad de consumo, a los que conocemos con el nombre de basura; “les damos una segunda oportunidad”. Además, como otro elemento sustancial en el proceso, se apoyan “en la participación de personas a las que su ubicación social también los ha dejado como colectivos al margen, como personas invisibles”.

Los únicos ingresos que esta empresa recibe, son los referentes a la financiación de los proyectos que realizan. “Es una forma de ‘crowdfunding’ en la que no dejamos espacios ni para el patrocinio de empresas o entidades financieras, ni para una relación privilegiada con ayuntamientos o comunidades”, afirma López Aranguren. “Creemos que en las grandes urbes la conexión entre las corporaciones locales y los vecinos están rotas y nosotros aspiramos a que el ciudadano se comporte como un elemento activo y no solo como un sujeto demandante”.

Uno de los últimos proyectos de Basurama, se ha llevado a cabo en febrero de este mismo año: "Autobarrios en Madrid" y ha consistido en la recuperación de la parte inferior de un gran puente en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. En colaboración con asociaciones ciudadanas procedieron a pintar y recuperar esta zona contando con el apoyo de empresas de un polígono industrial que les facilitaron los materiales para la actuación.


A continuación les dejamos con "Waste Land", un documental sobre el trabajo del artista brasileño Vik Muniz, centrado en una instalación en el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en la ciudad de Río de Janeiro. 


jueves, 2 de mayo de 2013

Hace unos cuantos años... el 2 de Mayo...


“El 2 de Mayo” en “El Siglo de las Luces” y Goya.

Alejo Carpentier en su novela “El Siglo de las Luces”, hace en unas pocas líneas una de las mejores crónicas que he leído sobre los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, que dieron lugar a la Guerra de la Independencia española contra Napoleón, poniendo magistralmente en palabras lo que Goya puso en cuadros.


“…el pueblo entero de Madrid se había arrojado a las calles en un levantamiento repentino, inesperado y devastador. Luego fue el furor y el estruendo, la turvamulta y el caos de las convulsiones colectivas. Cargaban los mamelucos, cargaban los coraceros, cargaban los guardias polacos sobre una multitud que respondía al arma blanca, con aquellas mujeres, aquellos hombres que se arrimaban a los caballos para cortarles los ijares a navajazos. Reinaba, en todo Madrid, la atmósfera de los grandes cataclismos, de las revoluciones telúricas en un inmenso clamor de “Dies Irae”…, luego vino la noche.”


Se dice que Francisco de Goya fue "el primer reportero de guerra" al documentar con todo lujo de detalles sus horrorosas consecuencias en su famosa serie "Los desastres de la guerra". Goya, que había sido siempre un afrancesado y luchador contra el absolutismo de los reyes españoles (a pesar de vivir de los cuadros que hacia `para la corte) se llevo una tremenda desilusión al comprobar que los crueles métodos expansionistas de Napoleón eran una traición a la propia revolución francesa.

lunes, 29 de abril de 2013

Día Internacional de la Danza


Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza. Os dejamos imágenes de algunos fondos 

digitalizados sobre danza:





Gyenes, Juan (1912-1995)Trinidad Sevillano Gyenes

Gyenes, Juan (1912-1995)

1984

EL OLE - Grabado del siglo XIX 



[Pirámide de Keops con bailarina] Gyenes




["El Sueño de una Noche de Verano" de F. Mendelssohn]
Gyenes, Juan (1912-1995)





Mujeres bolivianas bailan

do una danza típica (1862)








Ballet con la Compañía Nacional de Danza
Para conmemorar esta fecha, esta tarde desde las 18:00 horas la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece en el Centro Cultural Matadero Madriduna clase abierta y gratuita de ballet impartida por el director artístico de la CND José Carlos Martínez.Para participar, solo es necesario tener pasión por la danza. Aquel que lo desee también
puede acceder simplemente como espectador.

Además Allan Falieri, bailarín principal de la CND, imparte un taller de danza contemporánea e improvisación y dirige el ensayo de una pequeña coreografía colectiva que se representa más tarde en el espacio Abierto x Obras de Matadero Madrid.. A continuación, el grupo Imposible Danza, formado por antiguos componentes de la Compañía Nacional de Danza,  presenta extractos de sus últimos trabajos y para acabar todos los presentes participarán en la grabación de un video colectivo según la coreografía ensayada previamente con Allan Falieri.

HORARIO:
18h: Calentamiento clásico, Nave 16
19h30: Taller de danza contemporánea, Nave 16
20h30: Performance de IMPOSIBLE DANZA
21:00h Vídeo colectivo CND. Participa con la CND en la grabación de un vídeo por el día internacional de la danza en el
espacio “Abierto x Obras”

Si tienes pasión por la danza ¡no te lo puedes perder!

viernes, 26 de abril de 2013

76 aniversario del bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937)


Hoy hace 76 años del bombardeo criminal por la aviación ALEMANA e ITALIANA de la villa de GERNIKA y LUNO.  Picasso decidió que su obra sería la respuesta a la atrocidad de aquel genocidio; por ello, el cuadro de Guernica es un acto político, un ataque explícito al militarismo y una denuncia a la indiferencia de la democracia burguesa. La ciudad de Guernica ha quedado como símbolo, gracias al cuadro de Picasso, del horror de la Guerra Cívil.

En la actualidad, tras haber pasado por más de 30 exposiciones por todo el globo, podemos ver este cuadro en el museo del "Reina Sofía". Para conocer más datos acerca de esta obra, les sugerimos vean el siguiente documental pinchando en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9XkpAOdySjs

lunes, 15 de abril de 2013

¿Arte, Cultura, Tradición o Maltrato animal?


En unas semanas se celebrarán en una pequeña localidad murciana las fiestas patronales de la misma (Caravaca de la Cruz). Fiestas que los lugareños llevan esperando todo el año, a lo largo del cual han preparado todo aquello que les es preciso para participar en las mismas, lo preparan de forma minuciosa, con ilusión, ánimo, esfuerzo... para poder ser los mejores tanto en los ropajes de los caballos como en la competición que supone el subir la cuesta del castillo, esto nos son unas fiestas cualquiera, son en honor a la Stma y Vera Cruz. Estás son un reflejo de lo que en el siglo XI vivieron los templarios que estas tierras ocupaban y que los moros trataron de conquistar. Siendo los templarios prisioneros en sus propias tierras se vieron en la obligación de salir de ellas a hurtadillas para poder proveer a sus ciudadanos de vino, para poder sobrevivir. Igual que salieron de la fortaleza, para volver a entrar con el equino cargando sus pellejos llenos de vino, lo tuvieron que hacer corriendo para no ser atrapados por los enemigos.
De ahí el origen de lo que hoy es la competición de subir la cuesta del castillo, cuatro mozos agarrados al caballo. Con el paso de los años se observa una indudable evolución en el diseño del manto que luce el día dos el caballo ahora bordados con hilos de oro y seda.
A los ojos del que mira y del que lo disfruta es algo impactante, bonito, elegante,diferente, pero alguien se pregunta ¿cómo lo vive el animal?
El día anterior al dos de mayo, por la tarde las peñas que participan en la festividad ya están preparadas y esa tarde participan en otra especie de concurso (con el que tan solo ganan una copa) en el que tratan de mostrar al caballo de la forma más elegante posible, lo llaman "caballo a pelo".
En este concurso exhiben al caballo y para que se muestre lo más fuerte, enérgico y vivo posible le dan continuos azotes con una fusta de la que van provistos algunos de los componentes de la peña, no conformes con el estrés al que está sometido el animal pues como se puede observan en las fotos de las que acompañamos el texto están rodeados de gente constantemente, que le gritan y le rodean de forma para conseguir su objetivo.

Ahora, la opinión la pones tú.

miércoles, 10 de abril de 2013

"La Servilleta de Picasso"


El museo pretende ser un centro irradiador de cultura y un referente mundial en diseño y nuevas tecnologías,“para celebrar las obras de arquitectura y diseño que son obras de arte, y honrar aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas”, ha matizado Ambasz.

Sin embargo, y como pudimos ver en el documental "La servilleta de Picasso", sólo nos hemos interesado por la cultura cuando los pintores, músicos, novelistas, fotógrafos, etc. se han cotizado al alza, es decir, cuando han tenido reconocimiento internacional y sus obras un valor económico alto.

Y todo porque la falta de participación y la privatización del espacio y los bienes públicos permiten que la gestión urbana se convierta en caja registradora particular.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Un artista londinense

¿Qué  hacer con la cantidad de chicles que hay pegados en el suelo? Este artista londinense nos muestra su alternativa:


Según Marí Ytarte (2009:175), no debemos caer en el error de que únicamente puede tener prestigio aquello que ha sido capaz de trascender las fronteras locales o comunitarias y de algún modo universalizarse.

Fuente: Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales.Toledo,UCLM. p. 175

domingo, 3 de marzo de 2013

"Noviembre"


¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo (Óscar Jaenada), decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta vi-va”. Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro…ya no hay diferencia.
Nos quedamos con la siguiente frase de esta película: "El arte es un arma cargada de futuro" que nos lleva directamente a pensar en un poema  que comparte parte de su título con esta frase: "La poesía es un arma cargada de futuro" de Gabriel Celaya (1955). La preocupación social con impacto estético es una de las características más evidentes de la poesía de Celaya. He aquí unos versos de este poema que está entre los más conocidos de este autor y ha sido musicalizado e interpretado por diversos cantantes de lengua española como Paco Ibáñez y Soledad Bravo, entre otros.

La poesía es un arma cargada de futuro

[...]Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.



Seguidamente les dejamos el siguiente enlace desde el que pueden disfrutar esta película: http://www.youtube.com/watch?v=aeW-1BzC9Yk

jueves, 28 de febrero de 2013

ARTE O VANDALISMO ¿TÚ QUÉ OPINAS?


La eterna duda que se me planteará, hasta que alguien consiga o intente resolverla, ¿por qué consideramos arte a aquél que se encuentra en un museo, encima de un escenario, y no a aquel que nos encontramos en cualquier recoveco de las calles de nuestras ciudades, que aprovechan jóvenes y no tan jóvenes para expresar lo que sienten, sus ideales, lo que piensan de lo que nos rodea o simplemente plasman una imagen bella que se imaginan o se dibuja en su cabeza?

El "arte callejero" es reivindicativo, muestra la indignación del pueblo, la lucha constante del pueblo por defender sus derechos, como es el caso de Dirty Mind que cuenta con una serie de obras que representan la lucha y la resistencia del pueblo indígena por preservar su costumbre, su tradición, su lengua...

Y no solo queremos hacer referencia al arte que queda plasmado ya sea en un lienzo con un marco de oro macizo, en un muro cualquiera de una ciudad o en la puerta de un pequeño comercio, queremos dejar también constancia del arte que nace en la calle, en un callejón sin salida, en un parking, o bajo un túnel, nos referimos al baile callejero más conocido como break dance y qué pasa con él, que por hacerse en la calle (aunque ahora hay academias en las que lo enseñan) ensallarse con los amigos, y llevar un atuendo un poco más holgado, informal ¿no supone un esfuerzo, un trabajo constante, no requiere de una disciplina de horas y horas de ensayo, repeticiones, caidas? entonces ¿porqué no es reconocido como un arte al igual que lo es el ballet o la danza clásica? ¿para ser considerado arte debes tener que pagar para poder disfrutarlo, ser representado en los más importantes teatros y ser accesible solo para unos cuantos?

¡ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR!

Entre tanto os dejamos con el siguiente documental:

Se trata de graffity, y más concretamente del fenómeno Banksy, un documental sacado en 2010. “Exit Through The Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos) es el titulo de la película en la que su protagonista Thierry Guetta, un peculiar francés que llevaba años documentando en video la escena del graffiti en Los Ángeles, logró recopilar cientos de grabaciones de graffiteros como Shepard Fairey o Space Invader a los que acompañaba, pero aun quedaba un artista callejero muy importante pero tremendamente anónimo por aparecer en su vida: Banksy.

No os contamos mñas, podéis visionarla en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GOnXRohb2oQ