Mostrando entradas con la etiqueta espacio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta espacio. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de mayo de 2013

HAY ALTERNATIVAS


Las Bibliotecas son equipamientos de proximidad, que son muy importantes  en entornos rurales y municipios pequeños, porque probablemente sea el único equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura, el estudio o el préstamo de libros, pues en ellas se dan múltiples e importantes actividades culturales, como:
  • Zona de lectura y estudio
  • Bebeteca
  • Zona infantil
  • Zona de lectura de prensa y revistas de calidad
  • Club de lectura y escritura
  • Cuenta cuentos
  • Concursos literarios 
  • Teatro 
  • Biblioteca en la calle o bibliopiscinas, etc.
Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas (...)
La escuela pública, la biblioteca pública, son el resultado de esas ideas emancipadoras: también son su fundamento. Con egoísmo legítimo uno compra un libro, lo lee, lo lleva consigo, lo guarda en su casa, vuelve a leerlo al cabo de un tiempo o ya no lo abre nunca. En la biblioteca pública el mismo libro revive una y otra vez con cada uno de los lectores que lo han elegido, multiplicado tan milagrosamente como los panes y los peces del evangelio: un alimento que nutre y sin embargo no se consume; que forma parte de una vida y luego de otra y siendo el mismo palabra por palabra cambia en la imaginación de cada lector. En la librería no todos somos iguales; en la biblioteca universitaria el grado de educación y la tarjeta de identidad académica establecen graves limitaciones de acceso; sólo en la biblioteca pública la igualdad en el derecho a los libros se corresponde con la profunda democracia de la literatura, que sólo exige a quien se acerca a ella que sepa leer y sea capaz de prestar una atención intensa a las palabras escritas. En el reino de la literatura no hay privilegios de nacimiento ni acreditaciones oficiales, ni jerarquías de ninguna clase ante las que haya que bajar la cabeza: nadie tiene la obligación de leer una determinada obra maestra; y no hay libro tan difícil que pueda ser inaccesible para un lector con vocación y constancia. (Antonio Muñoz Molina)  Artículo publicado en el diario El País (Madrid, 3 de mayo de 2008)


Las bibliotecas de doble uso de los barrios Santa María y Patrocinio cerraron sus puertas el verano de 2011 por falta de presupuesto, sin embargo  los vecinos del Barrio Santa María se movilizaron, y pudieron demostrar  que su  biblioteca se había convertido, a pocos meses desde su apertura, en el centro con el índice más alto de préstamo de Castilla-La Mancha. Este es uno de los argumentos que los vecinos expusieron en una carta  y recogida de firmas que remitieron al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno regional.


Estas bibliotecas se llaman de doble uso porque la comparten con el Centro Educativo del Barrio. Todos los colegios tienen su pequeña biblioteca, y estas dos la comparten con todo el barrio.  Las bibliotecas ofrecen un gran potencial  como espacios de acceso común y democrático a la información y el conocimiento.


La Asociación de vecinos del Barrio de Santa María no esperó a que se reabriera la biblioteca por parte de las instituciones y en verano de 2012 abrieron lo que ellos denominaron “La primera biblioteca popular”, poniendo en marcha un proyecto pionero sin ningún coste económico y que han denominado ‘Biblioteca popular’. Julián Gómez, presidente de la asociación nos comentó que «Es un ejemplo, sirve para ver que sin dinero también se pueden hacer cosas»,  que además se siente muy satisfecho con el apoyo que los vecinxs  brindaron a la iniciativa, pues una vez a la semana se reunían en la puerta de la extinta biblioteca para leer e intercambiar libros. La asociación, con su trabajo y empeño, recuperó sin costes para el barrio la biblioteca.


Este proyecto estaba abierto a toda la ciudadanía, no sólo al barrio, sino que bastaba con llevar como mínimo un libro con su nombre en la contraportada , de esa forma se sabía quien era la persona que prestaba el libro a otra.  Los participantes en el préstamo de libros llevan de casa sus fondos bibliográficos, con sus mesas de campo y sillas, que instalaban en plena calle para compartir todo tipo de géneros literarios.
Desde el área de Cultura y en colaboración con las asociaciones de vecinos de Patrocinio y del barrio Santa María, las bibliotecas de doble uso reabrieron al público entre diciembre y enero de 2012. Eran las asociaciones de vecinos las que se encargaban de atender a los usuarios que acudían hasta los colegios de los barrios, donde la biblioteca escolar abre en horario de tarde para facilitar a los ciudadanxs el acceso a la cultura. Ahora han vuelto a cerrar.

El barrio de Santa María, además del Centro Escolar y la biblioteca de doble uso, cuenta con un Centro Social que comparte con el consultorio médico.

En este barrio, aunque apenas hay algo más de 500 ciudadanxs, existen zonas verdes, zonas de paseo, parques para "mayores" y "pequeñxs" (aunque las aceras son demasiado estrecha en las calles del centro, en las que apenas cabe una persona). Pero lo que más nos ha llamado la atención (lo hemos comprobado entrevistándonos con el presidente de la asociación de vecinxs, Julián, y algunas personas residentes en el barrio) es que toda la ciudadanía está muy arraigadas al barrio, y muy orgullosa de su pertenencia, y también se sienten encantados con su  Asociación de vecinxs, porque es la asociación la que no para de pedirles que expresen sus necesidades y propuestas para mejorar su barrio. Esta asociación, a falta de otras iniciativas representa para algunas personas una alternativa para comunicarse, fortalecerse como comunidad y estrechar las relaciones interpersonales.


                                Elaboración propia

Algunas de las funciones del educador social en el ámbito municipal son las siguientes:
  • Mediación social y cultural 
  • Función de movilizar los recursos de la propia comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones.
  • La formación cultural y artística impulsar una oferta educativa diversificada y de calidad para todas las edades y sectores de la población
  • La promoción de redes ciudadanas que favorezcan la inclusión y la participación social
  • El desarrollo de proyectos educativos y culturales función de coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local en el campo educativo, que den valor central a la cultura.
  • La articulación de lo local y lo global el educador social se convierte en un facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio y sus entidades.
  • La proyección cultural de la ciudad  favoreciendo la visibilidad cultural y turística del municipio a través de la realización de proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales  para su promoción y realización artística y cultural en el exterior.

Los barrios, los municipios son el espacio central de la participación social, sin embargo lo que hay habitualmente es una participación puntual. Este tipo de acciones puntuales corren el riesgo de no tener una continuidad en el tiempo, quedándose meramente en un acto decorativo. Por este motivo, el educador social ha de hacer una programación previa, que desarrolle un plan de participación con los diferentes agentes sociales. La participación social también necesita acciones educativas que puedan consolidar las formas de cooperación en la ciudad, en todos los sectores y para el conjunto de ciudadanos.

La participación social requiere de aprendizajes de formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas. En el ejemplo que hemos puesto del Barrio Santa María, ya hay un trabajo importante hecho, los vínculos con la ciudadanía y asociaciones lo tienen conseguido




miércoles, 22 de mayo de 2013

Si las paredes hablaran!!!


“Las Calles Hablan”  es un documental que
La imagen no corresponde al documental, está tomada en  Talavera
hace un recorrido por los inicios, la época dorada, la transición y decadencia del street art, debido a las leyes opresoras a las que los artistas están sometidos en la actualidad. El documental de 56 minutos contiene entrevistas exclusivas a los propios artistas, propone soluciones a las restricciones en la ciudad, y todo está presentado de una manera muy visual, activa y atractiva.

Barcelona es una de las ciudades más vivas en cuanto a arte se refiere. Sus calles son un documentos histórico de la lucha social en que viven día con día y si le añadimos el extra de la crisis económica que aqueja a toda España desde hace un par de años tendremos algo con aun mayor sustancia.


Es la historia del arte callejero de Barcelona relatada por los mismos artistas. Participan Zosen, Mina Hamada, Kenor, Kram, El Xupet Negre, Debens, Fert, Dase, SM172, Ogoch, Kafre, Aleix Gordo, Meibol, Eledu, C215, H101, Miss Van, Btoy, El Arte Es Basura, Konair, Gola y Vinz entre otros.

Es un recorrido a través de un mundo escondido y con dificultad de acceso. Es un documental sobre el descubrimiento de un mundo oculto, una subcultura extraordinaria y la lucha entre una comunidad artística por su libertad de expresión y un gobierno cada vez más restrictivo y dogmático. Muestra la subcultura callejera al descubierto al tiempo que el gobierno local busca reprimirla.

Si queréis ver el documental, aquí tenéis el enlace   "LAS CALLES HABLAN"

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Tienes plan para este fin de semana? Te sugerimos: WOMAD Cáceres


WOMAD (World of Music, Arts and Dance), es un festival internacional que reúne a artistas de todo el mundo. WOMAD continúa presentando música de excelencia, sin importar el género musical o la procedencia geográfica, a los miles de asistentes al festival en todas partes.
La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.

Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.
 Como organización, WOMAD ahora trabaja de muchas maneras diferentes, pero sus objetivos son siempre los mismos - en festivales, eventos de rendimiento, a través de comunicados y registrados a través de proyectos educativos, nuestro objetivo es excitar, para informar y crear conciencia sobre el valor y la potencial de una sociedad multicultural-.

"La música es un lenguaje universal, que reúne a la gente y prueba, así como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo". (Peter Gabriel)

Ver video WOMAD UK:


Sumérgete en el festival WOMAD....

Actuaciones. La música está a la vanguardia de cualquier festival WOMAD. Son los artistas, muchos desconocidos para el público, que traen la sensación escalofriante de descubrimiento y emoción a la atmósfera que es tan especial para WOMAD. Esperar lo desconocido, y el placer de descubrir.
Talleres para niños. Artistas de compartir ideas a lo largo y ancho, habilidades y entusiasmo durante un fin de semana de decisiones y la creación de obras de arte a gran escala y pequeños, todos exhibidos en el desfile de celebración final.
Talleres de adultos. Entre en el mundo de la artista - oportunidades para el intercambio cultural, la participación activa, la colaboración y la exploración musical.
Gustos del Mundo. Alimentos y conversación - artistas preparan y cocinan sus platos favoritos con una guarnición de música espontánea. Podrá disfrutar de la experiencia.
Decoraciones del sitio. Con las banderas hermosas que agita en el viento, sabes que estás en WOMAD.
Mercado global. Sumérgete en los puestos en los mercados globales - un mundo de comida para disfrutar, y un mundo de compras por hacer.

Algunos hechos jugosos del festival...
WOMAD se encuentra en el 2001 'Libro Guinness de los Récords "como" el mayor Festival Internacional de Música ".
El número de participantes ha variado de 100.000 en Abu Dhabi y 98.000 en WOMAD en el Parque Golden Gate de San Francisco (este fue el más alto asistieron al evento con boleto al aire libre en el mundo en 1993) hasta mucho más pequeñas audiencias íntimos de unos pocos cientos en el Globe Theatre de Shakespeare en Londres, por ejemplo.

Desde 1982, WOMAD ha celebrado más de 160 festivales, la creación de eventos en veintisiete países e islas de todo el mundo, incluyendo: Abu Dhabi, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda , Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Cerdeña, Sicilia, Singapur, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Han presentado a más de mil artistas en sus fiestas. Culturas de más de 100 países diferentes.
Con una reputación para la introducción de los artistas a menudo desconocidas para un público más amplio, WOMAD presenta Neneh Cherry, Youssou N'Dour, Afro-Celt Sound System, The Martins House, Nusrat Fateh Ali Khan y Asian Dub Foundation "antes de que fueran famosos".
Peter Gabriel salió de gira con WOMAD a través de los EE.UU. (1993 y 1994) y ha actuado en los festivales WOMAD en Shepton Mallett (1982), Carlyon Bay (1988), Bath (1993), Turquía (1993) y Seattle (2001).
Durante las últimas tres décadas, el equipo de producción WOMAD han puesto más de 3.450 marquesinas, a 60 kilómetros de cercas y 7590 de las banderas de firma del WOMAD.
WOMAD ha sido escenario de algunos inusuales de medidas excepcionales, incluida la de 1996 "Gran Viaje Tren Musical de Australia 'que cruzó el desierto de Nullarbor desde Perth a Adelaida, parando para un rendimiento WOMAD en el interior de Pimba.

Este año WOMAD Cáceres cumple su 21 aniversario

Womad Cáceres 2013 se celebrará este fin de semana (10-12 Mayo) en el Casco histórico de la ciudad celebrando su 21 aniversario. Varias características lo convierten en único con respecto a otros festivales del mundo, siendo una de las principales el enclave donde se celebra, el casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus sucesivas ediciones, el WOMAD de Cáceres se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores se ha incrementado de forma progresiva, superando ya en 1999 las 100.000 personas.



El Consorcio Gran Teatro, organizador del evento, fue reconocido en 1999 con el Premio Nacional a la Solidaridad y la Sensibilización contra el racismo, por haber organizado actos contra el racismo en los que participó toda la ciudad de Cáceres durante el WOMAD de 1997. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) le concedió también el Premio “Tolerancia” por los valores de convivencia intercultural que promueve el WOMAD.Esto es realmente emocionante para WOMAD. España puede presumir de algunos de los festivales que han llegado hasta aquí. Música de todo el mundo flota a lo largo de las paredes de la antigua ciudadela, un rompecabezas de romano, renacentista italiano y de la arquitectura gótica, donde los tallos infames hacen sus hogares.

Pude ver la programación de conciertos de este año en el siguiente enlace: http://elcorralcc.com/programa-womad-2013/

Recursos web:
http://womad.org/
http://elcorralcc.com/programa-womad-2013/
http://womad.org/

miércoles, 10 de abril de 2013

"La Servilleta de Picasso"


El museo pretende ser un centro irradiador de cultura y un referente mundial en diseño y nuevas tecnologías,“para celebrar las obras de arquitectura y diseño que son obras de arte, y honrar aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas”, ha matizado Ambasz.

Sin embargo, y como pudimos ver en el documental "La servilleta de Picasso", sólo nos hemos interesado por la cultura cuando los pintores, músicos, novelistas, fotógrafos, etc. se han cotizado al alza, es decir, cuando han tenido reconocimiento internacional y sus obras un valor económico alto.

Y todo porque la falta de participación y la privatización del espacio y los bienes públicos permiten que la gestión urbana se convierta en caja registradora particular.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Un artista londinense

¿Qué  hacer con la cantidad de chicles que hay pegados en el suelo? Este artista londinense nos muestra su alternativa:


Según Marí Ytarte (2009:175), no debemos caer en el error de que únicamente puede tener prestigio aquello que ha sido capaz de trascender las fronteras locales o comunitarias y de algún modo universalizarse.

Fuente: Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales.Toledo,UCLM. p. 175

jueves, 7 de marzo de 2013

Vigilancia y zonas verdes


Manuel Delgado, antropólogo urbano, afirma: 

"Las políticas urbanísticas no diseñan las ciudades al margen de la socialidad sino contra ella, advirtiendo hasta qué punto la consideran algo así como una usurpación indebida por parte de los usuarios, como si prefirieran no verlos ahí, en la calle. Creo que, en el fondo, los diseñadores de ciudades y aquellos a quienes sirven no sólo desconfían de las prácticas reales de los urbanitas, sino que creen que lo mejor es que en las ciudades sólo hubiera las confirmaciones de su sueño imposible de una ciudad pacificada, amable, desconflictivizada, por la que una pléyade de seres sonrientes y sumisos se limitaran a ir de casa al trabajo o al centro comercial y, de vez en cuando, pasear tranquilamente por lugares debidamente indicados."

Es posible que debido a que los "urbanitas" tenemos esto tan interiorizado que cuando nos preguntan, en un intento, por parte de los responsables de la ciudad, de transparencia y participación no sepamos contestar y digamos lo que quieren oír.

Esta semana en la prensa local aparecía una noticia que nos daba qué pensar. LOS BARRIOS PIDEN ZONAS VERDES Y MÁS VIGILANCIA. Es decir, las calles han de estar transitadas, no vigiladas, se trata de compartir espacios, de vivir de compartir, de ayudar de comunicarnos, a la vez que necesitamos intimidad, pues es lo que hace posible que entre todos nos cuidemos, y con esto no necesitaremos que se nos vigile continuamente.


Barrio de Las Moreras



La Alameda pide más presencia policial en su barrio y Las Moreras zonas verdes y de ocio   (La Voz del Tajo, 4-3-13)


Si quieres ver la noticia completa pincha aquí

Sin embargo, si quieres darte una vuelta por la ciudad puedes hacerlo desde este enlace, y podrán comprobar quien transita por sus calles.

lTalavera, 360º