Mostrando entradas con la etiqueta público. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta público. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de mayo de 2013

HAY ALTERNATIVAS


Las Bibliotecas son equipamientos de proximidad, que son muy importantes  en entornos rurales y municipios pequeños, porque probablemente sea el único equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura, el estudio o el préstamo de libros, pues en ellas se dan múltiples e importantes actividades culturales, como:
  • Zona de lectura y estudio
  • Bebeteca
  • Zona infantil
  • Zona de lectura de prensa y revistas de calidad
  • Club de lectura y escritura
  • Cuenta cuentos
  • Concursos literarios 
  • Teatro 
  • Biblioteca en la calle o bibliopiscinas, etc.
Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas (...)
La escuela pública, la biblioteca pública, son el resultado de esas ideas emancipadoras: también son su fundamento. Con egoísmo legítimo uno compra un libro, lo lee, lo lleva consigo, lo guarda en su casa, vuelve a leerlo al cabo de un tiempo o ya no lo abre nunca. En la biblioteca pública el mismo libro revive una y otra vez con cada uno de los lectores que lo han elegido, multiplicado tan milagrosamente como los panes y los peces del evangelio: un alimento que nutre y sin embargo no se consume; que forma parte de una vida y luego de otra y siendo el mismo palabra por palabra cambia en la imaginación de cada lector. En la librería no todos somos iguales; en la biblioteca universitaria el grado de educación y la tarjeta de identidad académica establecen graves limitaciones de acceso; sólo en la biblioteca pública la igualdad en el derecho a los libros se corresponde con la profunda democracia de la literatura, que sólo exige a quien se acerca a ella que sepa leer y sea capaz de prestar una atención intensa a las palabras escritas. En el reino de la literatura no hay privilegios de nacimiento ni acreditaciones oficiales, ni jerarquías de ninguna clase ante las que haya que bajar la cabeza: nadie tiene la obligación de leer una determinada obra maestra; y no hay libro tan difícil que pueda ser inaccesible para un lector con vocación y constancia. (Antonio Muñoz Molina)  Artículo publicado en el diario El País (Madrid, 3 de mayo de 2008)


Las bibliotecas de doble uso de los barrios Santa María y Patrocinio cerraron sus puertas el verano de 2011 por falta de presupuesto, sin embargo  los vecinos del Barrio Santa María se movilizaron, y pudieron demostrar  que su  biblioteca se había convertido, a pocos meses desde su apertura, en el centro con el índice más alto de préstamo de Castilla-La Mancha. Este es uno de los argumentos que los vecinos expusieron en una carta  y recogida de firmas que remitieron al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno regional.


Estas bibliotecas se llaman de doble uso porque la comparten con el Centro Educativo del Barrio. Todos los colegios tienen su pequeña biblioteca, y estas dos la comparten con todo el barrio.  Las bibliotecas ofrecen un gran potencial  como espacios de acceso común y democrático a la información y el conocimiento.


La Asociación de vecinos del Barrio de Santa María no esperó a que se reabriera la biblioteca por parte de las instituciones y en verano de 2012 abrieron lo que ellos denominaron “La primera biblioteca popular”, poniendo en marcha un proyecto pionero sin ningún coste económico y que han denominado ‘Biblioteca popular’. Julián Gómez, presidente de la asociación nos comentó que «Es un ejemplo, sirve para ver que sin dinero también se pueden hacer cosas»,  que además se siente muy satisfecho con el apoyo que los vecinxs  brindaron a la iniciativa, pues una vez a la semana se reunían en la puerta de la extinta biblioteca para leer e intercambiar libros. La asociación, con su trabajo y empeño, recuperó sin costes para el barrio la biblioteca.


Este proyecto estaba abierto a toda la ciudadanía, no sólo al barrio, sino que bastaba con llevar como mínimo un libro con su nombre en la contraportada , de esa forma se sabía quien era la persona que prestaba el libro a otra.  Los participantes en el préstamo de libros llevan de casa sus fondos bibliográficos, con sus mesas de campo y sillas, que instalaban en plena calle para compartir todo tipo de géneros literarios.
Desde el área de Cultura y en colaboración con las asociaciones de vecinos de Patrocinio y del barrio Santa María, las bibliotecas de doble uso reabrieron al público entre diciembre y enero de 2012. Eran las asociaciones de vecinos las que se encargaban de atender a los usuarios que acudían hasta los colegios de los barrios, donde la biblioteca escolar abre en horario de tarde para facilitar a los ciudadanxs el acceso a la cultura. Ahora han vuelto a cerrar.

El barrio de Santa María, además del Centro Escolar y la biblioteca de doble uso, cuenta con un Centro Social que comparte con el consultorio médico.

En este barrio, aunque apenas hay algo más de 500 ciudadanxs, existen zonas verdes, zonas de paseo, parques para "mayores" y "pequeñxs" (aunque las aceras son demasiado estrecha en las calles del centro, en las que apenas cabe una persona). Pero lo que más nos ha llamado la atención (lo hemos comprobado entrevistándonos con el presidente de la asociación de vecinxs, Julián, y algunas personas residentes en el barrio) es que toda la ciudadanía está muy arraigadas al barrio, y muy orgullosa de su pertenencia, y también se sienten encantados con su  Asociación de vecinxs, porque es la asociación la que no para de pedirles que expresen sus necesidades y propuestas para mejorar su barrio. Esta asociación, a falta de otras iniciativas representa para algunas personas una alternativa para comunicarse, fortalecerse como comunidad y estrechar las relaciones interpersonales.


                                Elaboración propia

Algunas de las funciones del educador social en el ámbito municipal son las siguientes:
  • Mediación social y cultural 
  • Función de movilizar los recursos de la propia comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones.
  • La formación cultural y artística impulsar una oferta educativa diversificada y de calidad para todas las edades y sectores de la población
  • La promoción de redes ciudadanas que favorezcan la inclusión y la participación social
  • El desarrollo de proyectos educativos y culturales función de coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local en el campo educativo, que den valor central a la cultura.
  • La articulación de lo local y lo global el educador social se convierte en un facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio y sus entidades.
  • La proyección cultural de la ciudad  favoreciendo la visibilidad cultural y turística del municipio a través de la realización de proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales  para su promoción y realización artística y cultural en el exterior.

Los barrios, los municipios son el espacio central de la participación social, sin embargo lo que hay habitualmente es una participación puntual. Este tipo de acciones puntuales corren el riesgo de no tener una continuidad en el tiempo, quedándose meramente en un acto decorativo. Por este motivo, el educador social ha de hacer una programación previa, que desarrolle un plan de participación con los diferentes agentes sociales. La participación social también necesita acciones educativas que puedan consolidar las formas de cooperación en la ciudad, en todos los sectores y para el conjunto de ciudadanos.

La participación social requiere de aprendizajes de formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas. En el ejemplo que hemos puesto del Barrio Santa María, ya hay un trabajo importante hecho, los vínculos con la ciudadanía y asociaciones lo tienen conseguido




jueves, 9 de mayo de 2013

¿Tienes plan para este fin de semana? Te sugerimos: WOMAD Cáceres


WOMAD (World of Music, Arts and Dance), es un festival internacional que reúne a artistas de todo el mundo. WOMAD continúa presentando música de excelencia, sin importar el género musical o la procedencia geográfica, a los miles de asistentes al festival en todas partes.
La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural". A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.

Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.
 Como organización, WOMAD ahora trabaja de muchas maneras diferentes, pero sus objetivos son siempre los mismos - en festivales, eventos de rendimiento, a través de comunicados y registrados a través de proyectos educativos, nuestro objetivo es excitar, para informar y crear conciencia sobre el valor y la potencial de una sociedad multicultural-.

"La música es un lenguaje universal, que reúne a la gente y prueba, así como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo". (Peter Gabriel)

Ver video WOMAD UK:


Sumérgete en el festival WOMAD....

Actuaciones. La música está a la vanguardia de cualquier festival WOMAD. Son los artistas, muchos desconocidos para el público, que traen la sensación escalofriante de descubrimiento y emoción a la atmósfera que es tan especial para WOMAD. Esperar lo desconocido, y el placer de descubrir.
Talleres para niños. Artistas de compartir ideas a lo largo y ancho, habilidades y entusiasmo durante un fin de semana de decisiones y la creación de obras de arte a gran escala y pequeños, todos exhibidos en el desfile de celebración final.
Talleres de adultos. Entre en el mundo de la artista - oportunidades para el intercambio cultural, la participación activa, la colaboración y la exploración musical.
Gustos del Mundo. Alimentos y conversación - artistas preparan y cocinan sus platos favoritos con una guarnición de música espontánea. Podrá disfrutar de la experiencia.
Decoraciones del sitio. Con las banderas hermosas que agita en el viento, sabes que estás en WOMAD.
Mercado global. Sumérgete en los puestos en los mercados globales - un mundo de comida para disfrutar, y un mundo de compras por hacer.

Algunos hechos jugosos del festival...
WOMAD se encuentra en el 2001 'Libro Guinness de los Récords "como" el mayor Festival Internacional de Música ".
El número de participantes ha variado de 100.000 en Abu Dhabi y 98.000 en WOMAD en el Parque Golden Gate de San Francisco (este fue el más alto asistieron al evento con boleto al aire libre en el mundo en 1993) hasta mucho más pequeñas audiencias íntimos de unos pocos cientos en el Globe Theatre de Shakespeare en Londres, por ejemplo.

Desde 1982, WOMAD ha celebrado más de 160 festivales, la creación de eventos en veintisiete países e islas de todo el mundo, incluyendo: Abu Dhabi, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda , Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Cerdeña, Sicilia, Singapur, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Han presentado a más de mil artistas en sus fiestas. Culturas de más de 100 países diferentes.
Con una reputación para la introducción de los artistas a menudo desconocidas para un público más amplio, WOMAD presenta Neneh Cherry, Youssou N'Dour, Afro-Celt Sound System, The Martins House, Nusrat Fateh Ali Khan y Asian Dub Foundation "antes de que fueran famosos".
Peter Gabriel salió de gira con WOMAD a través de los EE.UU. (1993 y 1994) y ha actuado en los festivales WOMAD en Shepton Mallett (1982), Carlyon Bay (1988), Bath (1993), Turquía (1993) y Seattle (2001).
Durante las últimas tres décadas, el equipo de producción WOMAD han puesto más de 3.450 marquesinas, a 60 kilómetros de cercas y 7590 de las banderas de firma del WOMAD.
WOMAD ha sido escenario de algunos inusuales de medidas excepcionales, incluida la de 1996 "Gran Viaje Tren Musical de Australia 'que cruzó el desierto de Nullarbor desde Perth a Adelaida, parando para un rendimiento WOMAD en el interior de Pimba.

Este año WOMAD Cáceres cumple su 21 aniversario

Womad Cáceres 2013 se celebrará este fin de semana (10-12 Mayo) en el Casco histórico de la ciudad celebrando su 21 aniversario. Varias características lo convierten en único con respecto a otros festivales del mundo, siendo una de las principales el enclave donde se celebra, el casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus sucesivas ediciones, el WOMAD de Cáceres se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores se ha incrementado de forma progresiva, superando ya en 1999 las 100.000 personas.



El Consorcio Gran Teatro, organizador del evento, fue reconocido en 1999 con el Premio Nacional a la Solidaridad y la Sensibilización contra el racismo, por haber organizado actos contra el racismo en los que participó toda la ciudad de Cáceres durante el WOMAD de 1997. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) le concedió también el Premio “Tolerancia” por los valores de convivencia intercultural que promueve el WOMAD.Esto es realmente emocionante para WOMAD. España puede presumir de algunos de los festivales que han llegado hasta aquí. Música de todo el mundo flota a lo largo de las paredes de la antigua ciudadela, un rompecabezas de romano, renacentista italiano y de la arquitectura gótica, donde los tallos infames hacen sus hogares.

Pude ver la programación de conciertos de este año en el siguiente enlace: http://elcorralcc.com/programa-womad-2013/

Recursos web:
http://womad.org/
http://elcorralcc.com/programa-womad-2013/
http://womad.org/

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué es una sociedad activa?



Incluímos hoy esta entrada para saber cuál es tu opinión acerca del significado de lo que sería e implicaría una sociedad activa, añadiendo la definición elaborada por un grupo de expertos de la OCDE:

"Una sociedad activa es un sociedad marcada por la elección y la diversidad, la cohesión y la solidaridad. Reacciona a las necesidades sociales y económicas que están en continua transformación, y ofrece a sus miembros la posibilidad de influir en la orientación del cambio. Estimular la "actividad" es ir más allá de los esfuerzos desarrollados para realizar el pleno empleo, o facilitar el acceso al mercado del trabajo. Esto implica medidas audaces para estimular una mayor participación en la vida económica y social reconociendo los múltiples sectores de actividad -mercantiles y no mercantiles- en los que evolucionan los individuos, y el hecho de que cada vez son más interdependientes".

viernes, 3 de mayo de 2013

Día de la Libertad de Prensa



En un día como hoy se pretende evaluar la libertad de prensa; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Desde United Explanations nos muestran 20 infografías, mapas y campañas para divulgar y sensibilizar al público sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo a día de hoy, en homenaje para todas las víctimas de aquellas y aquellos valientes que murieron tras su afán de buscar y revelar la verdad.

¿QUÉ OS PARECE A VOSOTROS?

Noticia disponible en: http://www.unitedexplanations.org/2013/05/03/20-infografias-y-campanas-sobre-la-libertad-de-prensa-en-el-mundo/

lunes, 29 de abril de 2013

Día Internacional de la Danza


Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza. Os dejamos imágenes de algunos fondos 

digitalizados sobre danza:





Gyenes, Juan (1912-1995)Trinidad Sevillano Gyenes

Gyenes, Juan (1912-1995)

1984

EL OLE - Grabado del siglo XIX 



[Pirámide de Keops con bailarina] Gyenes




["El Sueño de una Noche de Verano" de F. Mendelssohn]
Gyenes, Juan (1912-1995)





Mujeres bolivianas bailan

do una danza típica (1862)








Ballet con la Compañía Nacional de Danza
Para conmemorar esta fecha, esta tarde desde las 18:00 horas la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece en el Centro Cultural Matadero Madriduna clase abierta y gratuita de ballet impartida por el director artístico de la CND José Carlos Martínez.Para participar, solo es necesario tener pasión por la danza. Aquel que lo desee también
puede acceder simplemente como espectador.

Además Allan Falieri, bailarín principal de la CND, imparte un taller de danza contemporánea e improvisación y dirige el ensayo de una pequeña coreografía colectiva que se representa más tarde en el espacio Abierto x Obras de Matadero Madrid.. A continuación, el grupo Imposible Danza, formado por antiguos componentes de la Compañía Nacional de Danza,  presenta extractos de sus últimos trabajos y para acabar todos los presentes participarán en la grabación de un video colectivo según la coreografía ensayada previamente con Allan Falieri.

HORARIO:
18h: Calentamiento clásico, Nave 16
19h30: Taller de danza contemporánea, Nave 16
20h30: Performance de IMPOSIBLE DANZA
21:00h Vídeo colectivo CND. Participa con la CND en la grabación de un vídeo por el día internacional de la danza en el
espacio “Abierto x Obras”

Si tienes pasión por la danza ¡no te lo puedes perder!

martes, 23 de abril de 2013

DÏA DEL LIBRO




No podíamos dejar pasar de largodía ya que en casi todos los lugares se celebra de una manera u otra,  se hacen concursos literarios, de poesía, etc., y la mayoría de las personas regalan libros.

Pues nosotras no vamos a ser menos, os regalamos todos estos libros para que los podáis leer. No os los podréis descargar, pero si alguno es de vuestro agrado lo podréis leer pinchando aquí



Y no olvidéis que cualquier lugar es bueno para encontrarse y disfrutar con la lectura.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

"La Servilleta de Picasso"


El museo pretende ser un centro irradiador de cultura y un referente mundial en diseño y nuevas tecnologías,“para celebrar las obras de arquitectura y diseño que son obras de arte, y honrar aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas”, ha matizado Ambasz.

Sin embargo, y como pudimos ver en el documental "La servilleta de Picasso", sólo nos hemos interesado por la cultura cuando los pintores, músicos, novelistas, fotógrafos, etc. se han cotizado al alza, es decir, cuando han tenido reconocimiento internacional y sus obras un valor económico alto.

Y todo porque la falta de participación y la privatización del espacio y los bienes públicos permiten que la gestión urbana se convierta en caja registradora particular.

martes, 9 de abril de 2013

Waiting for Superman


Película que trata de los problemas del sistema educativo estadounidense, que es calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso.“Waiting for Superman” (Esperando a Superman) es un documental del director Davis Guggenheim y que muestra las deficiencias y problemas de las escuelas públicas en Estados Unidos, quienes fueron desplazados desde el primer lugar que ostentaban a nivel mundial, al lugar N°14.
Este film relata los sueños de cinco protagonistas, todos estudiantes de diferentes grados de escuelas elementales del sistema público de enseñanza de Estados Unidos. Lo que los diferencia a unos de otros es su raza, su estrato social y sus respectivas edades, pero lo que los une es ese deseo de querer ser algo en la vida, ese instinto de superación. Esta película refleja los puntos de vista de todos los actores implicados en el sector educativo, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país.

 Puede verla en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=yLmXV4-CBOQ

miércoles, 27 de marzo de 2013

Un artista londinense

¿Qué  hacer con la cantidad de chicles que hay pegados en el suelo? Este artista londinense nos muestra su alternativa:


Según Marí Ytarte (2009:175), no debemos caer en el error de que únicamente puede tener prestigio aquello que ha sido capaz de trascender las fronteras locales o comunitarias y de algún modo universalizarse.

Fuente: Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales.Toledo,UCLM. p. 175

jueves, 7 de marzo de 2013

Vigilancia y zonas verdes


Manuel Delgado, antropólogo urbano, afirma: 

"Las políticas urbanísticas no diseñan las ciudades al margen de la socialidad sino contra ella, advirtiendo hasta qué punto la consideran algo así como una usurpación indebida por parte de los usuarios, como si prefirieran no verlos ahí, en la calle. Creo que, en el fondo, los diseñadores de ciudades y aquellos a quienes sirven no sólo desconfían de las prácticas reales de los urbanitas, sino que creen que lo mejor es que en las ciudades sólo hubiera las confirmaciones de su sueño imposible de una ciudad pacificada, amable, desconflictivizada, por la que una pléyade de seres sonrientes y sumisos se limitaran a ir de casa al trabajo o al centro comercial y, de vez en cuando, pasear tranquilamente por lugares debidamente indicados."

Es posible que debido a que los "urbanitas" tenemos esto tan interiorizado que cuando nos preguntan, en un intento, por parte de los responsables de la ciudad, de transparencia y participación no sepamos contestar y digamos lo que quieren oír.

Esta semana en la prensa local aparecía una noticia que nos daba qué pensar. LOS BARRIOS PIDEN ZONAS VERDES Y MÁS VIGILANCIA. Es decir, las calles han de estar transitadas, no vigiladas, se trata de compartir espacios, de vivir de compartir, de ayudar de comunicarnos, a la vez que necesitamos intimidad, pues es lo que hace posible que entre todos nos cuidemos, y con esto no necesitaremos que se nos vigile continuamente.


Barrio de Las Moreras



La Alameda pide más presencia policial en su barrio y Las Moreras zonas verdes y de ocio   (La Voz del Tajo, 4-3-13)


Si quieres ver la noticia completa pincha aquí

Sin embargo, si quieres darte una vuelta por la ciudad puedes hacerlo desde este enlace, y podrán comprobar quien transita por sus calles.

lTalavera, 360º

viernes, 15 de febrero de 2013

Canciones para la Historia

A lo largo de la historia, los ciudadanos se han apoderado de ciertas canciones que se han convertido en himno de protesta ante ciertas situaciones, pasando a formar parte de la cultura y seña de identidad de un país. Dedicamos hoy este espacio a recordar algunas de estas canciones, a raíz del suceso que hoy ha tenido lugar en Parlamento de Portugal, donde decenas de manifestantes del movimiento ‘Que le den a la troika' entonaron la canción Grándola Vila Morena (canción compuesta por Zeca Afonso en homenaje a la Sociedad Musical Fraternidad Operari Grandolense de la Vila de Grândola, que logró pasar la censura de la dictadura) ,para protestar de la manera más simbólica, con la señal en clave con la que se dio inicio a la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974 y que ponía fin a una dictadura de más de medio siglo. 


“Palabras para Julia”, el poema de José Agustín Goytisolo cantado por Paco Ibáñez también se ha convertido en un himno de resistencia para las generaciones que han padecido alguna dictadura. Tal fue el caso de los presos políticos durante la dictadura de Pinochet en Chile,

La famosa estrofa: “La vida es bella. Tú verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor”, es también un llamamiento a la esperanza.


En Italia Bella Ciao es el más conocido canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo y nazismo, sobre todo los de la zona en torno a Bolonia. Esta canción popular se empleó para rechazar el fascismo durante la II Guerra Mundial. La canción, de autor desconocido, trata el paso del tiempo que transcurre y que se malgasta durante los trabajos forzados. La popularidad de Bella ciao comenzó a mitad del siglo XX, aprovechando los numerosos Festivales mundiales de las juventudes comunistas" que tuvieron lugar en varias ciudades como Berlín, Praga y Viena, donde la canción fue cantada por los delegados italianos y posteriormente fue traducida a los idiomas de los delegados de otros países.
Esta canción alcanza una grandísima difusión en los sesenta, sobre todo durante las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Las primeras grabaciones de esta versión partisana se deben a la cantante italiana de origen emiliano Giovanna Daffini y al cantautor francés de origen toscano Yves Montand. En 1969, el cantautor alicantino Adolfo Celdrán la versiona en castellano inluyéndola en su primer sencillo, que fue marcado como "no radiable" por la censura. Los tres temas del sencillo serán incluidos en la reedición de 2004 de su primer álbum Silencio.Traducida a varios idiomas, ha sido además versionada por multitud de intérpretes, entre los cuales tenemos a Manu Chao.

En España, L'Estac, canción compuesta en plena dictadura franquista por Lluís Llach, consiguió a través de la metáfora de la atadura convertirse en un himno de la lucha por libertad.

En Venezuela, Los que mueren por la vida (Alí Primera), fue utilizada por Hugo Chávez para acercar el pensamiento bolivariano al pueblo. La misma canción sonó en el funeral del dirigente venezolano cantada por sus simpatizantes en la plaza Bolívar: "Canta, canta, compañero. Que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado. Canta, canta compañero, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".



¿ Recuerdas alguna otra canción que forme parte de la historia de un país?

jueves, 14 de febrero de 2013

TRANSPARENCIA Vs TRANSLUCIDEZ


El primer día de clase leímos un artículo del diario público: "La Voz del Tajo", en el que Talavera de la Reina aparecía entre las 5 ciudades menos transparentes de España según se desprende del estudio realizado por la organización Transparencia Internacional España. La ciudad aparece en el puesto 106 de un total de 110 con una puntuación de 20 sobre 100. A raíz de esta noticia, hemos estado al tanto acerca de la Ley de Transparencia en España y parece que la cosa no termina aquí. Hoy, Jueves 14 de Marzo de 2013 se publica en www.periodismociudadano.com un artículo acerca de la espera conjunta de los ciudadanos españoles de  la Ley de Transparencia en España (único país europeo de más de un millón de habitantes que no la ha aprobado todavía), para la cual se han pedido hasta el momento, 20 ampliaciones en el plazo que tenían los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas al texto. El último, "concluye" el próximo 19 de marzo. Dicen que lo bueno se hace esperar, de modo que estaremos alerta.

  Ambas publicaciones, nos han llevado a recurrir a los dos conceptos que introducen esta entrada: transparencia y translucidez.
  • Transparencia: es la cualidad de transparente (que puede verse a través de él).
  • Translúcido, da o traslúcido, da: Cuerpo a través del cual pasa la luz, pero que no deja ver sino confusamente lo que hay detrás de él.
Tras la aclaración de ambos conceptos, consideramos que “transludicez” es la definición que mejor se adapta al modo en que la “información”  nos llega como ciudadanxs. Una “información” a través de la cual sólo se ve lo que otros quieren que se vea y que en ocasiones queda difusa. Cuando el pueblo pide transparencia, ellos piden aplazamientos y como el cristal no queda transparente, vuelven a pedir aplazamientos tratando de limpiar un cristal translúcido hasta que se vuelva transparente. Tal vez no hayan caído en la cuenta de que los cuerpos translúcidos no se vuelven transparentes…alguien debería avisarles y tal vez de ese modo, estos aplazamientos continuos concluyan, y con ello, la campaña conjunta que se ha iniciado desde las redes sociales y los medios de comunicación bajo el lema: “¿Dónde está la ley de transparencia?”, tal vez cese o bien cambie su lema...

 En muchas ocasiones se critica el "activismo de click" y se contrapone al poder simbólico de las manifestaciones, pero lo que si es cierto es que simultáneamente ciudadanos que cumplen diferentes cometidos y asumen diferentes cargos en nuestro país, se hacían simultáneamente esta misma pregunta.

  Volviendo al artículo y en lo referente al acceso a la información como derecho de todx lxs ciudadanxs, “la Coalición Pro Acceso, formada por 66 organizaciones y creada en 2006, habla de 10 principios que necesitaría la Ley de Transparencia en España para cumplir los estándares internacionales. El primero de ellos, “El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona”, no se recoge en el actual proyecto. Su importancia radica en la posibilidad de que el derecho de acceso a la información, entendido como un derecho fundamental, puede servir como un derecho que protege otros derechos. El objetivo de todo Gobierno Abierto es incentivar y promover el diálogo entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Como pilares de esta nueva forma de hacer política siempre se habla de transparencia, participación y rendición de cuentas (otras voces hablan de colaboración)." (Disponible en: http://www.periodismociudadano.com/2013/03/14/que-paso-con-la-ley-de-transparencia-en-espana/)

  ¿Qué está pasando con los derechos de los ciudadanos que tanto ha costado conseguir? El acceso a la información se nos está quitando en función de los intereses de unos pocos. La participación ciudadana no acaba con el derecho al voto, sino que es entendida en un sentido mucho más amplio.

   La Sentencia 117/2011 de 3 marzo analiza la titularidad del derecho a la información con respecto a los cargos políticos, considerando que los representantes políticos, como representantes de la ciudadanía y en ejercicio de tal representación, están obligados a informar sobre todos aquellos asuntos con relevancia pública.

    Haciendo alusión a la noción de ciudadanía desde la Educación Social, la Comisión Europea señalaba en este sentido en 2005 que una ciudadanía activa es aquella que transmite a los individuos una base sólida de información y el conocimiento necesario para desarrollarse como ciudadanos y poder hacerlo además con cierta confianza.

    Este artículo nos plantea  las siguientes cuestiones a partir de las cuales seguir reflexionando:
¿Por qué no quisieron comprender que no habían cambiado los valores democráticos, sino los mecanismos de participación ciudadana y que con ellos se había profundizado en el propio concepto de democracia?
¿Por qué no entendieron que lo “público” no es sólo lo que hace referencia al Estado o lo que se opone –a priori- a lo privado, sino que hay que vincularlo también a lo accesible y a lo que afecta a todo el mundo?

Fuentes:
   Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales. Toledo, UCLM. p.31

Artículos completos en:
http://www.lavozdeltajo.com/noticia/6520/Actualidad/Talavera-entre-las-5-ciudades-menos-transparentes-de-Espana.html
http://www.periodismociudadano.com/2013/03/14/que-paso-con-la-ley-de-transparencia-en-espana