martes, 11 de junio de 2013

17 Palabras claves para la gestión de los servicios públicos desde el marketing


Sólo algunas  palabras muy básicas, que marcan estilo, que sitúan a la organización y su red de equipos en la gestión actual: con los ciudadanos:

Administración pública. Organización que lleva años modernizándose, pero parece que jamás lo logra
Asociaciones ciudadanas. Red plural de organizaciones de ciudadanos autoorganizados para una causa, muy valoradas por los ciudadanos por la proximidad de sus servicios.
Burocracia. Sida de la administración contra el cual hay vacuna pero ni políticos ni alta dirección se atreven a aplicarla
Catálogo de servicios. Folleto o pequeña guía en la que están todos los servicios públicos que la administración ofrece a los ciudadanos para la ciudad mejor, cómoda, visible, estupenda.
Ciudadanos. Están en el centro de la administración pública. Desde ellos, con ellos, para ellos, se toman todas las decisiones y se montan y facilitan todos los servicios. Los ciudadanos, felizmente, son plurales.
Civilidad. Todo lo que hace y hará la administración pública se encamina a lograr una cota más alta de civilidad: de ciudad de convivencia, emprendedora, con todos, segura, en libertad.
Competencia. Las otras organizaciones administrativas, asociativas y empresariales son de referencia para los servicios de una administración pública: siempre serán mejores o diferentes
Comunicación. La manera actual de pensar, organizar, gestionar y trabajar en la administración pública: siempre en contacto con todos los ciudadanos y sus organizaciones. Nada sin ellos.
Diseño del servicio. Forma usable que toma un servicio a través del trabajo de producción del equipo: un servicio es un paquete de servicios.
Entusiasmo. Manera como trabajan hoy todos en la administración pública que entusiasma a los ciudadanos.
Equipos. La única manera de trabajar posible en las administraciones públicas: somos un equipo de equipos en acción de servicios con los ciudadanos.
Expectativas. Los equipos trabajan no para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. No es suficiente: logran superar sus expectativas. Entonces los ciudadanos valoran lo público
Funcionarios. La palabra es inteligente: los que hacen funcionar. Mayormente: los que impiden que la administración funcione por tu trabajo en casillas, monótono, pasivo, sumiso, desactivado, interno....
Gestión. Hacer las cosas con otros. Nunca solos. Siempre en equipo. con otras organizaciones. Ágilmente. Con resultados. Relacionalmente. Ya.
Idea útil. Lo que el servicio propone como respuesta para abordar una necesidad o un reto ciudadano
Innovación. La única manera de trabajar, todos, en la administración. La única manera de organizarla y gestionarla o comunicarla. Vacuna eficaz contra la burocracia
Marketing. Método de gestión que parte de las necesidades de los ciudadanos para transformarlas, con los servicios, en oportunidades de primera división. Método, todavía, desconocido en lo público.
Momento de la verdad. Es el momento del uso del servicio por parte del ciudadano o un grupo de ellos: experimentan que lo que el servicio promete, está. Y está espléndidamente.
Necesidades. Lo que los ciudadanos les urge, esperan, desean, les preocupa para su calidad de vida personal y común. Las necesidades siempre son plurales y casi infinitas.
Planificación. Momento, largo, en el que se identifican todas las necesidades ciudadanas en las que la administración quiere estar presente con servicios.
Posicionamiento. Opción, desde el valor de marca, que presenta y bien sitúa a la administración pública como organización imprescindible para la vida de los ciudadanos.
Priorización. Selección desde el valor de marca de las necesidades en las que la administración pública estará, seguro, presente a partir de los recursos que tiene.
Producción. Proceso a través del que un equipo fabrica un servicio y lo facilita a los ciudadanos, evaluándolo y mejorándolo.
Programación. Acción que dota a cada necesidad priorizada de los recursos necesarios para poderla abordar con éxito desde un servicio.
Proximidad. Los servicios están, se ofrecen, donde están los ciudadanos. Y amablemente.
Públicos. Conjunto de ciudadanos con una necesidad conocida y comprendida a través de un proceso lógico: público potencial, segmentación y público objetivo final.
Segmentación. Acción muy eficaz para analizar cualquier público ciudadano con microscopio: agrupando en conjuntos más homogéneos a los ciudadanos que viven, diferentemente, una misma necesidad.
Reingenieria. Cambio constante, desde los resultados de visibilidad ciudadana en servicios, por el que la administración y sus equipos para la gestión siempre optimizan los servicios.
Servucción. Modelo especialmente adaptado a la producción de los servicios: los productos u objetos se fabrican más fácilmente.
Servicios públicos. Los que produce y ofrece a los ciudadanos la administración. Sólo pueden ser excelentes, próximos, altamente valorados.
Valor de marca. Síntesis ética, de valor, concreto y imprescindible, que la administración presenta a los ciudadanos como eje y para los resultados de su trabajo cuatrienal.
Visibilidad/resultados. La vida mejor, personal y común, que facilitan los servicios y que siempre se debe evaluar para trabajar desde aquí.
Visión. Trazo de vida mejor, ciudadana y de ciudad, que una administración presenta como horizonte de su trabajo a lograr en ocho/doce años.




(Toni Puig)

lunes, 10 de junio de 2013

Todo Talavera


Se ha presentado en Talavera una plataforma en la que se incorporarán los eventos que se realicen en Talavera.
 En esta plataforma se encontrarán:
 -Todos los negocios de Talavera de forma gratuita y en la cual los usuarios podrán valorar y recomendar.
 -Zona de blog, donde nos hablarán de las mejores películas de la historia y actuales, rutas que podemos seguir en los alrededores de Talavera, qué hacer los fines de semana con los niños, consejos de un veterinario y qué hacen talaveranos por otros lugares del mundo.....
-Reportajes: videos de cocina de casa y profesionales de Talavera, niños de los colegios dando su punto de vista sobre la actualidad, escuelas deportivas talaveranas, entrevistas a grupos musicales de la ciudad entre otras cosas....
-Concurso de tú rincón favorito, donde los talaveranos podrán mandarnos las fotos de sus sitios con más encanto de Talavera.
-Noticias de la ciudad.
-Descuentos exclusivos de las empresas.
-Una amplia agenda mensual de todos los eventos de la ciudad.
Y un largo etcétera......
todotalavera.com

martes, 4 de junio de 2013

FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ 2013

El próximo 8 de junio los aficionados al flamenco tienen una nueva cita en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas”: la 12 edición del Festival Porrina, que patrocina la Diputación pacense en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas. La gala comenzará a las 9 de la noche y las entradas, a 10 euros, podrán adquirirse a partir del 1 de junio en la taquilla del teatro López de Ayala y el mismo día 8 en el citado Palacio de Congresos. La recaudación irá destinada a las becas que concede la Institución Provincial para nuevas promesas del flamenco.

Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura, recuerda que este encuentro, “presente desde hace 12 años en Badajoz, honra la figura del mayor artista extremeño del cante de todos los tiempos, y programa un espectáculo que aúna figuras nacionales con otras nacidas en nuestra región”.

Comenzará el Festival Porrina 2013 con la joven cantaora Celia Romero, descrita por Miguel Ruíz como “figura no sólo nuestra por su cuna extremeña, de Herrera del Duque, sino porque antes de ganar la Lámpara Minera de La Unión, fue becada por la Diputación y acaba de grabar, también, un CD financiado por el Área de Cultura, pues todos ustedes saben que Celia empezó muy joven, apenas con 12 años, con una primera actuación en la capital pacense en el Patio de Columnas de esta Institución Provincial”. Los entendidos en flamenco dicen de Celia Romero que es una cantaora muy completa que cuenta con una voz añejaque llega y resulta muy apropiada para el género”.

                                   

“Ya ha participado en otros festivales el bailaor badajocense Jesús Ortega -recuerda el diputado provincial-, el mejor artista extremeño en este difícil arte del baile flamenco, que por fortuna podrá transmitir su arte en su escuela, que está próxima a abrirse en la ciudad de Badajoz”. Ortega actuará acompañado por el andaluz Miguel Rosendo y los extremeños Paulo Molina, Juan Vargas, Eva Soto y el acompañamiento de Optalinda y Paco Suárez “El Aspirina”.

El plato fuerte del Festival 2013 es Arcángel, genuino cantaor onubense poseedor de  alguno de los premios más relevantes que se otorgan en Andalucía. Destaca Miguel Ruíz que “domina los palos clásicos, especialmente, cómo no, los fandangos de su Huelva natal”. Jorge Montero de Espinosa, vicepresidente de la Federación de Peñas Flamencas, añade que “a Arcángel le va a acompañar uno de los mejores guitarristas del momento, el granadino Miguel Ángel Cortés, y a Celia Romero nuestro paisano Francis Pinto”. Arcángel (Huelva, 1977) se inicia en el cante en 1987. Un año después, en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, público y crítica elogian su voz en los espectáculos “De Cádiz a Cuba” de Mario Maya; “Abanaó” de Juan Carlos Romero; “Seis movimientos de baile flamenco” de Pepa Montes y Ricardo Miño; “Sansueña” de José Joaquí; y “Compadres” de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para figuras del baile como Javier Barón y Yerbabuena, colaborando con el guitarrista Vicente Amigo y destacando de nuevo en la Bienal sevillana en los espectáculos “5 mujeres 5” y “Galvánicas”. Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos “Solo compás” (1998), en la “Historia Antológica del Fandango de Huelva” (1999) y en “Territorio flamenco” (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título “Arcángel”, con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante y, días después, la Venencia Flamenca de Los Palacios de Villafranca. En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero edita su segundo disco de título “La calle perdía”. Dos años después sale al mercado su tercera producción discográfica,  “Ropavieja”, y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en el espectáculo “Zambra 5.1”.

Montero de Espinosa explica, además, que el presupuesto para esta edición ronda los 12.000 euros, y que el jurado que va a decidir el destino de las dos becas de formación de este año está compuesto por Paco Zambrano, Diego Díez,  Paco Díaz, Paco Martos y Manuel Píriz.  Para finalizar, Miguel Rúiz hace un breve balance del programa de flamenco que auspicia la Diputación de Badajoz, comenzando por el circuito de galas que llega todos los años a una docena de poblaciones y continuando con las becas de artistas flamencos que este año se dedica al cante. Se han presentado 20 artistas de los que se elegirán dos de ellos. En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.

Disponible en:
LA ACTIVIDAD REGRESA AL PUEBLO ABANDONADO DE GRANADILLA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), en el que se incluye a Granadilla. En concreto, se han convocado ayudas para un máximo de 77 grupos de centros docentes, compuestos por 20 a 25 alumnos, para el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2013. Para ello, se dispone de un crédito de 221.172, 57 euros. En esta convocatoria podrán participar los alumnos de centros docentes españoles del territorio nacional que cursen 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Programas de Cualificación Inicial.

La Consejería de Educación y Cultura ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) por mantener este programa en Granadilla, dado que se trata de un recurso pedagógico y didáctico que pone en valor la riqueza histórica, cultural y artística de Extremadura, después de haberse anunciado que dejaría de realizarse.

                          


En este sentido, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado el “papel activo” de la Consejería por continuar con las actividades desarrolladas en el pueblo de Granadilla, al promover encuentros con el resto de comunidades autónomas implicadas y el MECD, con el objetivo de aportar una solución satisfactoria.

Asimismo, Díez Solís ha destacado la importancia de este programa al “mejorar y potenciar la imagen de Extremadura dentro del marco educativo”, fomentando una educación de calidad en un “enclave extraordinario”.

El programa PRUEPA es un proyecto educativo complementario a la educación en el aula que pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural, social y cultural, favoreciendo la capacidad de aprender y la responsabilidad hacia su cuidado.

Asimismo, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como en la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro. Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara). En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.


 Disponible en:
http://www.vivirextremadura.es/la-actividad-regresa-al-pueblo-abandonado-de-granadilla/

martes, 28 de mayo de 2013

Mañana miércoles...

Veinte artistas interpretarán temas de películas de Tarantino en un concierto benéfico en la Sala Galileo Galilei

 Este miércoles, la Sala madrileña Galileo Galilei recibirá a 20 artistas que interpretarán canciones míticas de películas de Tarantino en beneficio de la creación de una escuela de formación profesional en la zona más desfavorecida de Mozambique Sur, según ha informado la organización en un comunicado.
Se trata de un proyecto pionero en España tanto por su contenido musical, difundir que la música pop rock es cultura, como por su vinculación con la acción social de forma "interactiva" y su componente "viral" de forma urbana, artística y en Internet. 

El precio de la entrada es de 10€ que irán destinados a la Fundación Mozambique Sur, para la creación y posterior mantenimiento de una escuela de formación profesional en la región más pobre de Mozambique Sur, una región donde se ha detectado talento, pero se carece hasta de instrumentos básicos para el aprendizaje. 

La novedad de la iniciativa reside en poner en valor las aptitudes de cada colaborador, siendo conscientes de la situación económica actual y buscando la eficiencia en costes y recursos.

Así, mañana a las 21.30 horas actuarán los siguientes grupos musicales: Miss Caffeina, [IZAL], Sidecars, 84, Zeno & the Stoics, Sergio J. Rojas (feat Sala & the Strange Sounds), María Reyes, Pasajero, Rufus T Firefly, Flacos (nuevo proyecto de los Galván), Martin Page, Coffee & Wine, Dan Hammond, Lucía Scansetti, Sexy Zebras, Kuve, Dinero, The Easydoors.
Previo al concierto, Oscar Mariné, tratará de recabar la concienciación urbana mediante su diseño en diferentes localizaciones. 

Para saber más acerca de la Sala Galileo Galilei, que acogerá este evento y en cuanto al evento en general puede visitar la siguiente página: http://www.salagalileogalilei.com/index.php

sábado, 25 de mayo de 2013

HAY ALTERNATIVAS


Las Bibliotecas son equipamientos de proximidad, que son muy importantes  en entornos rurales y municipios pequeños, porque probablemente sea el único equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura, el estudio o el préstamo de libros, pues en ellas se dan múltiples e importantes actividades culturales, como:
  • Zona de lectura y estudio
  • Bebeteca
  • Zona infantil
  • Zona de lectura de prensa y revistas de calidad
  • Club de lectura y escritura
  • Cuenta cuentos
  • Concursos literarios 
  • Teatro 
  • Biblioteca en la calle o bibliopiscinas, etc.
Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas (...)
La escuela pública, la biblioteca pública, son el resultado de esas ideas emancipadoras: también son su fundamento. Con egoísmo legítimo uno compra un libro, lo lee, lo lleva consigo, lo guarda en su casa, vuelve a leerlo al cabo de un tiempo o ya no lo abre nunca. En la biblioteca pública el mismo libro revive una y otra vez con cada uno de los lectores que lo han elegido, multiplicado tan milagrosamente como los panes y los peces del evangelio: un alimento que nutre y sin embargo no se consume; que forma parte de una vida y luego de otra y siendo el mismo palabra por palabra cambia en la imaginación de cada lector. En la librería no todos somos iguales; en la biblioteca universitaria el grado de educación y la tarjeta de identidad académica establecen graves limitaciones de acceso; sólo en la biblioteca pública la igualdad en el derecho a los libros se corresponde con la profunda democracia de la literatura, que sólo exige a quien se acerca a ella que sepa leer y sea capaz de prestar una atención intensa a las palabras escritas. En el reino de la literatura no hay privilegios de nacimiento ni acreditaciones oficiales, ni jerarquías de ninguna clase ante las que haya que bajar la cabeza: nadie tiene la obligación de leer una determinada obra maestra; y no hay libro tan difícil que pueda ser inaccesible para un lector con vocación y constancia. (Antonio Muñoz Molina)  Artículo publicado en el diario El País (Madrid, 3 de mayo de 2008)


Las bibliotecas de doble uso de los barrios Santa María y Patrocinio cerraron sus puertas el verano de 2011 por falta de presupuesto, sin embargo  los vecinos del Barrio Santa María se movilizaron, y pudieron demostrar  que su  biblioteca se había convertido, a pocos meses desde su apertura, en el centro con el índice más alto de préstamo de Castilla-La Mancha. Este es uno de los argumentos que los vecinos expusieron en una carta  y recogida de firmas que remitieron al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno regional.


Estas bibliotecas se llaman de doble uso porque la comparten con el Centro Educativo del Barrio. Todos los colegios tienen su pequeña biblioteca, y estas dos la comparten con todo el barrio.  Las bibliotecas ofrecen un gran potencial  como espacios de acceso común y democrático a la información y el conocimiento.


La Asociación de vecinos del Barrio de Santa María no esperó a que se reabriera la biblioteca por parte de las instituciones y en verano de 2012 abrieron lo que ellos denominaron “La primera biblioteca popular”, poniendo en marcha un proyecto pionero sin ningún coste económico y que han denominado ‘Biblioteca popular’. Julián Gómez, presidente de la asociación nos comentó que «Es un ejemplo, sirve para ver que sin dinero también se pueden hacer cosas»,  que además se siente muy satisfecho con el apoyo que los vecinxs  brindaron a la iniciativa, pues una vez a la semana se reunían en la puerta de la extinta biblioteca para leer e intercambiar libros. La asociación, con su trabajo y empeño, recuperó sin costes para el barrio la biblioteca.


Este proyecto estaba abierto a toda la ciudadanía, no sólo al barrio, sino que bastaba con llevar como mínimo un libro con su nombre en la contraportada , de esa forma se sabía quien era la persona que prestaba el libro a otra.  Los participantes en el préstamo de libros llevan de casa sus fondos bibliográficos, con sus mesas de campo y sillas, que instalaban en plena calle para compartir todo tipo de géneros literarios.
Desde el área de Cultura y en colaboración con las asociaciones de vecinos de Patrocinio y del barrio Santa María, las bibliotecas de doble uso reabrieron al público entre diciembre y enero de 2012. Eran las asociaciones de vecinos las que se encargaban de atender a los usuarios que acudían hasta los colegios de los barrios, donde la biblioteca escolar abre en horario de tarde para facilitar a los ciudadanxs el acceso a la cultura. Ahora han vuelto a cerrar.

El barrio de Santa María, además del Centro Escolar y la biblioteca de doble uso, cuenta con un Centro Social que comparte con el consultorio médico.

En este barrio, aunque apenas hay algo más de 500 ciudadanxs, existen zonas verdes, zonas de paseo, parques para "mayores" y "pequeñxs" (aunque las aceras son demasiado estrecha en las calles del centro, en las que apenas cabe una persona). Pero lo que más nos ha llamado la atención (lo hemos comprobado entrevistándonos con el presidente de la asociación de vecinxs, Julián, y algunas personas residentes en el barrio) es que toda la ciudadanía está muy arraigadas al barrio, y muy orgullosa de su pertenencia, y también se sienten encantados con su  Asociación de vecinxs, porque es la asociación la que no para de pedirles que expresen sus necesidades y propuestas para mejorar su barrio. Esta asociación, a falta de otras iniciativas representa para algunas personas una alternativa para comunicarse, fortalecerse como comunidad y estrechar las relaciones interpersonales.


                                Elaboración propia

Algunas de las funciones del educador social en el ámbito municipal son las siguientes:
  • Mediación social y cultural 
  • Función de movilizar los recursos de la propia comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones.
  • La formación cultural y artística impulsar una oferta educativa diversificada y de calidad para todas las edades y sectores de la población
  • La promoción de redes ciudadanas que favorezcan la inclusión y la participación social
  • El desarrollo de proyectos educativos y culturales función de coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local en el campo educativo, que den valor central a la cultura.
  • La articulación de lo local y lo global el educador social se convierte en un facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio y sus entidades.
  • La proyección cultural de la ciudad  favoreciendo la visibilidad cultural y turística del municipio a través de la realización de proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales  para su promoción y realización artística y cultural en el exterior.

Los barrios, los municipios son el espacio central de la participación social, sin embargo lo que hay habitualmente es una participación puntual. Este tipo de acciones puntuales corren el riesgo de no tener una continuidad en el tiempo, quedándose meramente en un acto decorativo. Por este motivo, el educador social ha de hacer una programación previa, que desarrolle un plan de participación con los diferentes agentes sociales. La participación social también necesita acciones educativas que puedan consolidar las formas de cooperación en la ciudad, en todos los sectores y para el conjunto de ciudadanos.

La participación social requiere de aprendizajes de formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas. En el ejemplo que hemos puesto del Barrio Santa María, ya hay un trabajo importante hecho, los vínculos con la ciudadanía y asociaciones lo tienen conseguido




miércoles, 22 de mayo de 2013

Si las paredes hablaran!!!


“Las Calles Hablan”  es un documental que
La imagen no corresponde al documental, está tomada en  Talavera
hace un recorrido por los inicios, la época dorada, la transición y decadencia del street art, debido a las leyes opresoras a las que los artistas están sometidos en la actualidad. El documental de 56 minutos contiene entrevistas exclusivas a los propios artistas, propone soluciones a las restricciones en la ciudad, y todo está presentado de una manera muy visual, activa y atractiva.

Barcelona es una de las ciudades más vivas en cuanto a arte se refiere. Sus calles son un documentos histórico de la lucha social en que viven día con día y si le añadimos el extra de la crisis económica que aqueja a toda España desde hace un par de años tendremos algo con aun mayor sustancia.


Es la historia del arte callejero de Barcelona relatada por los mismos artistas. Participan Zosen, Mina Hamada, Kenor, Kram, El Xupet Negre, Debens, Fert, Dase, SM172, Ogoch, Kafre, Aleix Gordo, Meibol, Eledu, C215, H101, Miss Van, Btoy, El Arte Es Basura, Konair, Gola y Vinz entre otros.

Es un recorrido a través de un mundo escondido y con dificultad de acceso. Es un documental sobre el descubrimiento de un mundo oculto, una subcultura extraordinaria y la lucha entre una comunidad artística por su libertad de expresión y un gobierno cada vez más restrictivo y dogmático. Muestra la subcultura callejera al descubierto al tiempo que el gobierno local busca reprimirla.

Si queréis ver el documental, aquí tenéis el enlace   "LAS CALLES HABLAN"