El concepto de “Ciberanimación” ha ido desarrollándose con el transcurso de los años. Mario Viché lo define y desarrolla de la siguiente forma:
“La ciberanimación es una praxis sociocultural de carácter pedagógico que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de redes y comunidades sociales de carácter solidarias con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las comunidades humanas. La ciberanimación genera y optimiza las dinámicas socioculturales que se hacen presentes tanto en los espacios virtuales interconectados en red como en los espacios vivenciales para generar proyectos cooperativos de estructuración de un tejido social solidario, participativo y intercultural que desarrollen modelos de organización social sostenibles e inclusivos.
La ciberanimación pone en contacto a los individuos y los colectivos sociales para generar dinámicas comunicativas interactivas que, a partir de identidades múltiples coincidentes, desarrollen nuevas identidades colectivas colaborativas capaces de estructurar modelos de organización social solidarios y sostenibles.
La ciberanimación es la acción de ciudadanos y colectivos sociales, más o menos institucionalizados, tendente a la creación de comunidades sociales solidarias, inclusivas y sostenibles, mediante acciones puntuales y accidentales o a través de proyectos de acción sociocultural pactados y planificados por diferentes.”
¿Qué es por tanto un ciberanimador sociocultural?
Es un animador que trabaja en un medio virtual, Internet, la web 2.0, las redes sociales y conecta estas con redes de la vida cotidiana.
En este ámbito mediático que configura la Sociedad del Conocimiento las animadoras y los animadores socioculturales ejercen funciones específicas relacionadas con la comunicación individual y colectiva, con la generación de redes, con la decodificación de la realidad, con la toma de postura crítica y con el desarrollo comunitario. Estas funciones suponen una reorientación y adaptación a la nueva realidad cibercultural de las funciones sociales, educativas y culturales que configuran su práctica, ya sea desde una concepción militante o desde el ejercicio profesional.
Para poder ejercer esta función primaria en los procesos de desarrollo sociocultural los animadores, en las comunidades virtuales cumplen funciones de:
- Mediador de la comunicación.
- Facilitador del acceso a las redes.
- Dinamizador de las dinámicas comunitarias.
- Facilitador de la decodificación y la visión crítica de la realidad virtual.
- Punto de encuentro de las dinámicas comunicativas y el mundo de las tecnologías.
- Promotor del desarrollo comunitario, la e-participación, le e-identidad y la e-comunicación.
En definitiva, mediadores de procesos cooperativos y solidarios en Red, que se conviertan en elementos generadores de critiquicidad, expresión de inquietudes, creatividad y conocimiento compartido, facilitando la acción de comunidades capaces de participar en el diálogo social generando acciones de transformación y desarrollo sostenible.
Recursos para ciberanimadores:
Plataformas de blog gratuitos (en español): nos permiten crear y alojar sitios web (blogs o bitácoras) sin tener conocimientos informáticos:
http://www.blogger.com/
https://sites.google.com/
http://wordpress.com/
http://www.lacoctelera.com/
http://spaces.live.com/
http://www.zoomblog.com/
http://bitacoras.com/
http://www.obolog.com/
http://nireblog.com/es/
http://es.over-blog.com/
http://blogs.ya.com/
http://www.blogia.com/
http://blogcindario.miarroba.com/
http://www.blogalia.com/
Redes sociales
Badoo
Bebo
CouchSurfing
Flickr FotologHabbo
hi5 and
Last.fm Música. Abierto a cualquier edad o sexo
LinkedIn MySpace
Netlog
OneWorldTV
ShareTheMusic
Shelfari Libros. Abierto
Tuentis
Tumblr
Windows Live Spaces Blogging
Otras redes:
Para iniciarse en el diseño web y competencias en TIC:
Colección fascículos digitales
Algunos otros recursos/herramientas:
-para crear blog colectivos:
http://feevy.com/
http://www.ciberpunk.info/ciberia