sábado, 4 de mayo de 2013

BASURAMA

Hoy queremos hacer mención a esta empresa de diseño social fundada en Madrid en 2001 como asociación sin ánimo de lucro cuyo centro de trabajo se encuentra en una nave ubicada en el barrio madrileño de La Elipa. Actualmente está integrada por ocho arquitectos y un medio-ambientalista, ha reformado espacios urbanos degradados en más de 50 ciudades (Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Niamey, El Cairo, Bangkok, Seúl...), tratando de “recuperar el valor de espacios urbanos que han perdido su uso inicial y, por tanto, están degradados” según afirma Juan López Aranguren, uno de sus fundadores en www.eldiario.es. Con este fin se apoyan en el reciclaje del “interminable arsenal” de productos no reutilizables que desecha la sociedad de consumo, a los que conocemos con el nombre de basura; “les damos una segunda oportunidad”. Además, como otro elemento sustancial en el proceso, se apoyan “en la participación de personas a las que su ubicación social también los ha dejado como colectivos al margen, como personas invisibles”.

Los únicos ingresos que esta empresa recibe, son los referentes a la financiación de los proyectos que realizan. “Es una forma de ‘crowdfunding’ en la que no dejamos espacios ni para el patrocinio de empresas o entidades financieras, ni para una relación privilegiada con ayuntamientos o comunidades”, afirma López Aranguren. “Creemos que en las grandes urbes la conexión entre las corporaciones locales y los vecinos están rotas y nosotros aspiramos a que el ciudadano se comporte como un elemento activo y no solo como un sujeto demandante”.

Uno de los últimos proyectos de Basurama, se ha llevado a cabo en febrero de este mismo año: "Autobarrios en Madrid" y ha consistido en la recuperación de la parte inferior de un gran puente en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. En colaboración con asociaciones ciudadanas procedieron a pintar y recuperar esta zona contando con el apoyo de empresas de un polígono industrial que les facilitaron los materiales para la actuación.


A continuación les dejamos con "Waste Land", un documental sobre el trabajo del artista brasileño Vik Muniz, centrado en una instalación en el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en la ciudad de Río de Janeiro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario