“El 2 de Mayo” en “El Siglo de las Luces” y Goya.
Alejo Carpentier en su novela “El Siglo de las Luces”, hace en unas pocas líneas una de las mejores crónicas que he leído sobre los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, que dieron lugar a la Guerra de la Independencia española contra Napoleón, poniendo magistralmente en palabras lo que Goya puso en cuadros.
“…el pueblo entero de Madrid se había arrojado a las calles en un levantamiento repentino, inesperado y devastador. Luego fue el furor y el estruendo, la turvamulta y el caos de las convulsiones colectivas. Cargaban los mamelucos, cargaban los coraceros, cargaban los guardias polacos sobre una multitud que respondía al arma blanca, con aquellas mujeres, aquellos hombres que se arrimaban a los caballos para cortarles los ijares a navajazos. Reinaba, en todo Madrid, la atmósfera de los grandes cataclismos, de las revoluciones telúricas en un inmenso clamor de “Dies Irae”…, luego vino la noche.”
Se dice que Francisco de Goya fue "el primer reportero de guerra" al documentar con todo lujo de detalles sus horrorosas consecuencias en su famosa serie "Los desastres de la guerra". Goya, que había sido siempre un afrancesado y luchador contra el absolutismo de los reyes españoles (a pesar de vivir de los cuadros que hacia `para la corte) se llevo una tremenda desilusión al comprobar que los crueles métodos expansionistas de Napoleón eran una traición a la propia revolución francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario