sábado, 25 de mayo de 2013

HAY ALTERNATIVAS


Las Bibliotecas son equipamientos de proximidad, que son muy importantes  en entornos rurales y municipios pequeños, porque probablemente sea el único equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura, el estudio o el préstamo de libros, pues en ellas se dan múltiples e importantes actividades culturales, como:
  • Zona de lectura y estudio
  • Bebeteca
  • Zona infantil
  • Zona de lectura de prensa y revistas de calidad
  • Club de lectura y escritura
  • Cuenta cuentos
  • Concursos literarios 
  • Teatro 
  • Biblioteca en la calle o bibliopiscinas, etc.
Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas (...)
La escuela pública, la biblioteca pública, son el resultado de esas ideas emancipadoras: también son su fundamento. Con egoísmo legítimo uno compra un libro, lo lee, lo lleva consigo, lo guarda en su casa, vuelve a leerlo al cabo de un tiempo o ya no lo abre nunca. En la biblioteca pública el mismo libro revive una y otra vez con cada uno de los lectores que lo han elegido, multiplicado tan milagrosamente como los panes y los peces del evangelio: un alimento que nutre y sin embargo no se consume; que forma parte de una vida y luego de otra y siendo el mismo palabra por palabra cambia en la imaginación de cada lector. En la librería no todos somos iguales; en la biblioteca universitaria el grado de educación y la tarjeta de identidad académica establecen graves limitaciones de acceso; sólo en la biblioteca pública la igualdad en el derecho a los libros se corresponde con la profunda democracia de la literatura, que sólo exige a quien se acerca a ella que sepa leer y sea capaz de prestar una atención intensa a las palabras escritas. En el reino de la literatura no hay privilegios de nacimiento ni acreditaciones oficiales, ni jerarquías de ninguna clase ante las que haya que bajar la cabeza: nadie tiene la obligación de leer una determinada obra maestra; y no hay libro tan difícil que pueda ser inaccesible para un lector con vocación y constancia. (Antonio Muñoz Molina)  Artículo publicado en el diario El País (Madrid, 3 de mayo de 2008)


Las bibliotecas de doble uso de los barrios Santa María y Patrocinio cerraron sus puertas el verano de 2011 por falta de presupuesto, sin embargo  los vecinos del Barrio Santa María se movilizaron, y pudieron demostrar  que su  biblioteca se había convertido, a pocos meses desde su apertura, en el centro con el índice más alto de préstamo de Castilla-La Mancha. Este es uno de los argumentos que los vecinos expusieron en una carta  y recogida de firmas que remitieron al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno regional.


Estas bibliotecas se llaman de doble uso porque la comparten con el Centro Educativo del Barrio. Todos los colegios tienen su pequeña biblioteca, y estas dos la comparten con todo el barrio.  Las bibliotecas ofrecen un gran potencial  como espacios de acceso común y democrático a la información y el conocimiento.


La Asociación de vecinos del Barrio de Santa María no esperó a que se reabriera la biblioteca por parte de las instituciones y en verano de 2012 abrieron lo que ellos denominaron “La primera biblioteca popular”, poniendo en marcha un proyecto pionero sin ningún coste económico y que han denominado ‘Biblioteca popular’. Julián Gómez, presidente de la asociación nos comentó que «Es un ejemplo, sirve para ver que sin dinero también se pueden hacer cosas»,  que además se siente muy satisfecho con el apoyo que los vecinxs  brindaron a la iniciativa, pues una vez a la semana se reunían en la puerta de la extinta biblioteca para leer e intercambiar libros. La asociación, con su trabajo y empeño, recuperó sin costes para el barrio la biblioteca.


Este proyecto estaba abierto a toda la ciudadanía, no sólo al barrio, sino que bastaba con llevar como mínimo un libro con su nombre en la contraportada , de esa forma se sabía quien era la persona que prestaba el libro a otra.  Los participantes en el préstamo de libros llevan de casa sus fondos bibliográficos, con sus mesas de campo y sillas, que instalaban en plena calle para compartir todo tipo de géneros literarios.
Desde el área de Cultura y en colaboración con las asociaciones de vecinos de Patrocinio y del barrio Santa María, las bibliotecas de doble uso reabrieron al público entre diciembre y enero de 2012. Eran las asociaciones de vecinos las que se encargaban de atender a los usuarios que acudían hasta los colegios de los barrios, donde la biblioteca escolar abre en horario de tarde para facilitar a los ciudadanxs el acceso a la cultura. Ahora han vuelto a cerrar.

El barrio de Santa María, además del Centro Escolar y la biblioteca de doble uso, cuenta con un Centro Social que comparte con el consultorio médico.

En este barrio, aunque apenas hay algo más de 500 ciudadanxs, existen zonas verdes, zonas de paseo, parques para "mayores" y "pequeñxs" (aunque las aceras son demasiado estrecha en las calles del centro, en las que apenas cabe una persona). Pero lo que más nos ha llamado la atención (lo hemos comprobado entrevistándonos con el presidente de la asociación de vecinxs, Julián, y algunas personas residentes en el barrio) es que toda la ciudadanía está muy arraigadas al barrio, y muy orgullosa de su pertenencia, y también se sienten encantados con su  Asociación de vecinxs, porque es la asociación la que no para de pedirles que expresen sus necesidades y propuestas para mejorar su barrio. Esta asociación, a falta de otras iniciativas representa para algunas personas una alternativa para comunicarse, fortalecerse como comunidad y estrechar las relaciones interpersonales.


                                Elaboración propia

Algunas de las funciones del educador social en el ámbito municipal son las siguientes:
  • Mediación social y cultural 
  • Función de movilizar los recursos de la propia comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones.
  • La formación cultural y artística impulsar una oferta educativa diversificada y de calidad para todas las edades y sectores de la población
  • La promoción de redes ciudadanas que favorezcan la inclusión y la participación social
  • El desarrollo de proyectos educativos y culturales función de coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local en el campo educativo, que den valor central a la cultura.
  • La articulación de lo local y lo global el educador social se convierte en un facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio y sus entidades.
  • La proyección cultural de la ciudad  favoreciendo la visibilidad cultural y turística del municipio a través de la realización de proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales  para su promoción y realización artística y cultural en el exterior.

Los barrios, los municipios son el espacio central de la participación social, sin embargo lo que hay habitualmente es una participación puntual. Este tipo de acciones puntuales corren el riesgo de no tener una continuidad en el tiempo, quedándose meramente en un acto decorativo. Por este motivo, el educador social ha de hacer una programación previa, que desarrolle un plan de participación con los diferentes agentes sociales. La participación social también necesita acciones educativas que puedan consolidar las formas de cooperación en la ciudad, en todos los sectores y para el conjunto de ciudadanos.

La participación social requiere de aprendizajes de formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas. En el ejemplo que hemos puesto del Barrio Santa María, ya hay un trabajo importante hecho, los vínculos con la ciudadanía y asociaciones lo tienen conseguido




No hay comentarios:

Publicar un comentario