viernes, 30 de diciembre de 2016

2016, ¿Qué invento es este?



Cuando era pequeña se hablaba de que España era un país de extremos, un invierno extremadamente frío o un verano extremadamente caluroso, De derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barcelona. Del Hércules, pero del Madrid o del Barcelona. De devotos y meapilas o de ateos hasta la médula. Una visión muy simplista que reduce todo a estás conmigo o estás contra mí.

España es mucho más que eso, mucho más compleja, con muchas nacionalidades, con muchas opiniones. No es tan fácil explicar lo que pasa en este país y sus gentes.

Si tengo que hacer una visión más simplista, prefiero decir que es un país con parones y acelerones. Parones que duraron 40 años. Su última parte la viví. Y nadie me puede decir que no pasó lo que yo vi. Y es que, mientras Europa y el mundo crecía económicamente, España dormía. Nuestros intelectuales se habían marchado y tampoco crecía en este sentido.

Mientras otros crecieron y avanzaron durante 40 años, en este país se hizo en 10. Llegó, lo que muchos creímos que era la democracia, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, el divorcio, el aborto, la laicidad del Estado, el bienestar, la educación obligatoria, una nueva forma de ver la cultura bastante diferente de los coros y danzas, la new wave, la movida madrileña, los 80,s. Y,y hala!!!!, a construir, a comprar, vender, consumir hasta morir, las mansiones, lo bemeuves, los porches cayens, …. (no tengo ni idea de cómo se escribe, ni me importa)

Llegó la crisis financiera, de la que todas hablábamos en el bar sin tener ni idea, la burbuja inmobiliaria, el paro estructural, los desahucios,.... que paró en seco al país. El fin del estado de bienestar, el copago farmacéutico, los recortes en sanidad y en educación …

Cayó Grecia, cayó Portugal, cayó Irlanda, y España al borde del abismo. Pesimismo, paro y más paro. Reforma laboral, menos derechos para todas, en fin…

El 15M nos concedió un poco de aire fresco. El movimiento trajo ilusión a millones de personas que creímos que todo cambiaría, que podríamos conseguirlo, que lo teníamos al alcance de nuestra mano.
El 135!!!, Vuelta a empezar. El entusiasmo... por el inodoro. Trabajar más, ganar menos. Aumento de la edad de jubilación. Adiós pensiones. Pero y ¿qué hacemos con la juventud? Se empiezan a marchar, emigrar. Para alguna que otra ministra o ministro, es muy bueno para su futuro, es una aventura, forma parte del espíritu aventurero de la España (de siglos anteriores). Pero no seamos ingenuos, son emigrantes, con sus luces y sombras. El botellón se convierte en asunto de Estado.
Este año de 2016, el frenazo ha sido superlativo. Se destapa, por fin, todo en lo que se había creído. La prensa más mentirosa de todo el mundo. La democracia que es democracia sólo si me favorece. El partido del gobierno es el primer imputado de la historia. Sálvese quien pueda.
El paro aumenta, miedo, mucho miedo. Nuestra juventud va de aventuras, pero los inmigrantes son delincuentes. En nuestro Mediterráneo más de 6000 muertos. Miles de personas que huyen de las guerras, de los desastres que otros provocan, en campos de refugiados llenos hasta la bandera sin las necesidades mínimas cubiertas. “Madre mía que me quede como estoy”. La familia hace lo que puede para mantener una cierta paz social. ¿Hasta cuándo se puede soportar?

¿A qué viene todo esto? Porque dos titulares me han dado pie a hacer un poco de balance, quizás por salud mental, quizás porque quería hacerlo, quizás porque …no lo sé “2016, el año que vivimos peligrosamente” de Rafa Hernández, “2016, el año del desconcierto” de Rosa María Artal, y "El año que mentimos peligrosamente" de Pascual Serrano.

Peligroso y desconcertante, y también el año del silencio, la hipocresía, del cuñadismo y de la posverdad.
Silencio. Muchas guerras no se oyen (Yemen,….), no se oye que se ha detenido a dos personas cuando intentaban traer a España 8 refugiados: nos dijeron, “si queréis refugiados llevároslos a casa”, Ni eso. (Para nuestra tranquilidad están libres, por hoy).Silencio para los denunciantes, Luis Gonzalo Segura, silencio. Silencio de los medios hasta que algún escándalo les salta en la cara, El País, al que creímos. Las devoluciones en caliente. Las detenciones irregulares, los Titiriteros, ….

Cuñadismo: Todas sabemos de todo. Todas estábamos en el instante que se producía la noticia. Internet al alcance de todas. Las noticias corren como la pólvora, sin contrastar noticias, sin escuchar al otro. Lo sabemos de buena tinta. Ha vuelto el NO-DO. La España en blanco y negro, lo que se dice en la red es la verdad absoluta. Todavía recuerdo cuando era pequeña que cuando era el telediario todo el mundo tenía que callar “Lo ha dicho la televisión”. Se acabó la discusión

Y la más importante, la Postverdad. Igual me equivoco pero lo entiendo como rumor (qué manía de no llamar a las cosas por su nombre). ¿Qué significa rumor? viene del latín y significaba ruido confuso de voces. Un rumor es un hecho, real o imaginario, o una creencia que se transmite oralmente como cierta, sin medios probatorios para demostrarla

Hay rumores ciertos, pero la mayoría de las veces, no lo son tanto y tienen una intención negativa. (La psicología social se ocupa de ello). A veces el rumor se lanza como sondeo para ver la respuesta (globos sonda) Se lanza el rumor, se estudia la respuesta de la sociedad y luego se toma la decisión final en función de los resultados.

Recuerdo los rumores que se extendieron con el aceite de colza (mi madre se preocupaba, no vayas en metro, decía) o el sida ¿castigo divino? Hasta ahí llegaba el asunto.

Y aquí entran internet y las redes sociales, éstas alcanzan difusiones virales y abarcan un gran espacio, personas que antes no leían la prensa, leen todo lo que aparece en las redes. Abundante información que no se confirma ni desmiente, sólo se difunde. Las personas podemos interactuar con el medio y llevarlo al otro lado del mundo. Dentro de lo que las redes permiten, se opina, se dice se habla, cunde el rumor, crece como un globo y breve se desinfla, pero mientras tanto se sigue alimentando con más rumores. Pero ¡oh sorpresa! a mayor importancia del rumor menor difusión del mensaje. La razón que se esgrime para explicar este curioso fenómeno es que cuando la información que lleva el rumor es importante para el difusor y tiene consecuencias directas para su futuro.

Los seres humanos somos muy simples, si no tenemos la visión completa nuestra mente reconstruye. Un ejercicio que hemos visto en las redes era un texto que al que le faltaban letras y se cambiaban incluso de orden, pero éramos capaces de leerlo sin problemas, nuestro cerebro reconstruye las palabras. Así el rumor sirve para reconstruir la realidad cuando falta información. Esa realidad puede ser una frivolidad o un asunto vital, y como herramienta que es, como lo es un martillo, un bisturí o un ordenador, sin ser en sí misma un arma, puede ser utilizada como tal.

Difundido y extendido o estás conmigo o estás contra mí. Si no opinas como yo eres ETA.
¿Dónde están los bemeuves y los porches cayens? Hay que conservar el estatus a cualquier precio, volvemos a los estómagos agradecidos, apostarse en el sillón como si no hubiera mañana, con trabajadores esclavos, o con personas sin educación, sin sanidad, desprotegidos, sin libertad de expresión, la violencia machista, el suelo pegajoso, el techo de cristal, las diferencias salariales…. Así queridos y queridas hemos llegado a 2017, justo igual que empezamos.
SALUD Y FUERZA PARA TODAS
FELIZ 2017