El primer día de clase leímos un artículo del diario público:
"La Voz del Tajo", en el que Talavera de la Reina aparecía entre las 5 ciudades menos transparentes de España según se desprende del estudio realizado por la organización Transparencia Internacional España. La ciudad aparece en el puesto 106 de un total de 110 con una puntuación de 20 sobre 100. A raíz de esta noticia, hemos estado al tanto acerca de la
Ley de Transparencia en España y parece que la cosa no termina aquí. Hoy, Jueves 14 de Marzo de 2013 se publica en
www.periodismociudadano.com un artículo acerca de la espera conjunta de los ciudadanos españoles de la
Ley de Transparencia en España (único país europeo de más de un millón de habitantes que no la ha aprobado todavía), para la cual se han pedido hasta el momento, 20 ampliaciones en el plazo que tenían los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas al texto. El último, "concluye" el próximo 19 de marzo. Dicen que lo bueno se hace esperar, de modo que estaremos alerta.
Ambas publicaciones, nos han llevado a recurrir a los dos conceptos que introducen esta entrada: transparencia y translucidez.
- Transparencia: es la cualidad de transparente (que puede verse a través de él).
- Translúcido, da o traslúcido, da: Cuerpo a través del cual pasa la luz, pero que no deja ver sino confusamente lo que hay detrás de él.
Tras la aclaración de ambos conceptos, consideramos que
“transludicez” es la definición que mejor se adapta al modo en que la
“información” nos llega como ciudadanxs. Una
“información” a través de la cual sólo se ve lo que otros quieren que se vea y que en ocasiones queda difusa. Cuando el pueblo pide transparencia, ellos piden aplazamientos y como el cristal no queda transparente, vuelven a pedir aplazamientos tratando de limpiar un cristal translúcido hasta que se vuelva transparente. Tal vez no hayan caído en la cuenta de que los cuerpos translúcidos no se vuelven transparentes…alguien debería avisarles y tal vez de ese modo, estos aplazamientos continuos concluyan, y con ello, la campaña conjunta que se ha iniciado desde las redes sociales y los medios de comunicación bajo el lema:
“¿Dónde está la ley de transparencia?”, tal vez cese o bien cambie su lema...
En muchas ocasiones se critica el "activismo de click" y se contrapone al poder simbólico de las manifestaciones, pero lo que si es cierto es que simultáneamente ciudadanos que cumplen diferentes cometidos y asumen diferentes cargos en nuestro país, se hacían simultáneamente esta misma pregunta.
Volviendo al artículo y en lo referente al acceso a la información como derecho de todx lxs ciudadanxs, “la Coalición Pro Acceso, formada por 66 organizaciones y creada en 2006, habla de 10 principios que necesitaría la Ley de Transparencia en España para cumplir los estándares internacionales. El primero de ellos, “El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona”, no se recoge en el actual proyecto. Su importancia radica en la posibilidad de que el derecho de acceso a la información, entendido como un derecho fundamental, puede servir como un derecho que protege otros derechos. El objetivo de todo Gobierno Abierto es incentivar y promover el diálogo entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Como pilares de esta nueva forma de hacer política siempre se habla de transparencia, participación y rendición de cuentas (otras voces hablan de colaboración)." (Disponible en: http://www.periodismociudadano.com/2013/03/14/que-paso-con-la-ley-de-transparencia-en-espana/)
¿Qué está pasando con los derechos de los ciudadanos que tanto ha costado conseguir? El acceso a la información se nos está quitando en función de los intereses de unos pocos. La participación ciudadana no acaba con el derecho al voto, sino que es entendida en un sentido mucho más amplio.
La Sentencia 117/2011 de 3 marzo analiza la titularidad del derecho a la información con respecto a los cargos políticos, considerando que los representantes políticos, como representantes de la ciudadanía y en ejercicio de tal representación, están obligados a informar sobre todos aquellos asuntos con relevancia pública.
Haciendo alusión a la noción de ciudadanía desde la Educación Social, la Comisión Europea señalaba en este sentido en 2005 que una ciudadanía activa es aquella que transmite a los individuos una base sólida de información y el conocimiento necesario para desarrollarse como ciudadanos y poder hacerlo además con cierta confianza.
Este artículo nos plantea las siguientes cuestiones a partir de las cuales seguir reflexionando:
¿Por qué no quisieron comprender que no habían cambiado los valores democráticos, sino los mecanismos de participación ciudadana y que con ellos se había profundizado en el propio concepto de democracia?
¿Por qué no entendieron que lo “público” no es sólo lo que hace referencia al Estado o lo que se opone –a priori- a lo privado, sino que hay que vincularlo también a lo accesible y a lo que afecta a todo el mundo?
Fuentes:
Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales. Toledo, UCLM. p.31
Artículos completos en:
http://www.lavozdeltajo.com/noticia/6520/Actualidad/Talavera-entre-las-5-ciudades-menos-transparentes-de-Espana.html
http://www.periodismociudadano.com/2013/03/14/que-paso-con-la-ley-de-transparencia-en-espana