jueves, 28 de febrero de 2013

ARTE O VANDALISMO ¿TÚ QUÉ OPINAS?


La eterna duda que se me planteará, hasta que alguien consiga o intente resolverla, ¿por qué consideramos arte a aquél que se encuentra en un museo, encima de un escenario, y no a aquel que nos encontramos en cualquier recoveco de las calles de nuestras ciudades, que aprovechan jóvenes y no tan jóvenes para expresar lo que sienten, sus ideales, lo que piensan de lo que nos rodea o simplemente plasman una imagen bella que se imaginan o se dibuja en su cabeza?

El "arte callejero" es reivindicativo, muestra la indignación del pueblo, la lucha constante del pueblo por defender sus derechos, como es el caso de Dirty Mind que cuenta con una serie de obras que representan la lucha y la resistencia del pueblo indígena por preservar su costumbre, su tradición, su lengua...

Y no solo queremos hacer referencia al arte que queda plasmado ya sea en un lienzo con un marco de oro macizo, en un muro cualquiera de una ciudad o en la puerta de un pequeño comercio, queremos dejar también constancia del arte que nace en la calle, en un callejón sin salida, en un parking, o bajo un túnel, nos referimos al baile callejero más conocido como break dance y qué pasa con él, que por hacerse en la calle (aunque ahora hay academias en las que lo enseñan) ensallarse con los amigos, y llevar un atuendo un poco más holgado, informal ¿no supone un esfuerzo, un trabajo constante, no requiere de una disciplina de horas y horas de ensayo, repeticiones, caidas? entonces ¿porqué no es reconocido como un arte al igual que lo es el ballet o la danza clásica? ¿para ser considerado arte debes tener que pagar para poder disfrutarlo, ser representado en los más importantes teatros y ser accesible solo para unos cuantos?

¡ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR!

Entre tanto os dejamos con el siguiente documental:

Se trata de graffity, y más concretamente del fenómeno Banksy, un documental sacado en 2010. “Exit Through The Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos) es el titulo de la película en la que su protagonista Thierry Guetta, un peculiar francés que llevaba años documentando en video la escena del graffiti en Los Ángeles, logró recopilar cientos de grabaciones de graffiteros como Shepard Fairey o Space Invader a los que acompañaba, pero aun quedaba un artista callejero muy importante pero tremendamente anónimo por aparecer en su vida: Banksy.

No os contamos mñas, podéis visionarla en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GOnXRohb2oQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario