jueves, 7 de marzo de 2013

Vigilancia y zonas verdes


Manuel Delgado, antropólogo urbano, afirma: 

"Las políticas urbanísticas no diseñan las ciudades al margen de la socialidad sino contra ella, advirtiendo hasta qué punto la consideran algo así como una usurpación indebida por parte de los usuarios, como si prefirieran no verlos ahí, en la calle. Creo que, en el fondo, los diseñadores de ciudades y aquellos a quienes sirven no sólo desconfían de las prácticas reales de los urbanitas, sino que creen que lo mejor es que en las ciudades sólo hubiera las confirmaciones de su sueño imposible de una ciudad pacificada, amable, desconflictivizada, por la que una pléyade de seres sonrientes y sumisos se limitaran a ir de casa al trabajo o al centro comercial y, de vez en cuando, pasear tranquilamente por lugares debidamente indicados."

Es posible que debido a que los "urbanitas" tenemos esto tan interiorizado que cuando nos preguntan, en un intento, por parte de los responsables de la ciudad, de transparencia y participación no sepamos contestar y digamos lo que quieren oír.

Esta semana en la prensa local aparecía una noticia que nos daba qué pensar. LOS BARRIOS PIDEN ZONAS VERDES Y MÁS VIGILANCIA. Es decir, las calles han de estar transitadas, no vigiladas, se trata de compartir espacios, de vivir de compartir, de ayudar de comunicarnos, a la vez que necesitamos intimidad, pues es lo que hace posible que entre todos nos cuidemos, y con esto no necesitaremos que se nos vigile continuamente.


Barrio de Las Moreras



La Alameda pide más presencia policial en su barrio y Las Moreras zonas verdes y de ocio   (La Voz del Tajo, 4-3-13)


Si quieres ver la noticia completa pincha aquí

Sin embargo, si quieres darte una vuelta por la ciudad puedes hacerlo desde este enlace, y podrán comprobar quien transita por sus calles.

lTalavera, 360º

No hay comentarios:

Publicar un comentario