Documental: "La tierra de las mil orquestas"
Este documental nos muestra la realidad de un país, en el que las desigualdades, los riesgos de las drogas, la violencia (creadas posiblemente por la globalización en la que nos encontramos inmersos) es lo que prima, y cómo la música y su aplicación pueden ser altamente enriquecedoras (el uso de la música como barrera implacable). Las personas que llegan hasta la escuela, son personas con pocos recursos, en situación de
riesgo o vulnerabilidad llegando incluso a situaciones extremas de pobreza, pero todos/as caben dentro de ella.
En el documental se muestra como cada niño/a siendo único/a y con una historia particular todos sus problemas quedan en la puerta cuando llegan a la escuela dejando de lado las posibles problemáticas a las que se enfrentan a diario. La escuela es el lugar en el que pueden ser ellos/as mismos/as, donde enriquecerse con la música, donde son olvidadas sus vidas, en el que trabajar todos/as por un fin común.
Se produce una ciudadanía como desarrollo comunitario, ya que supone una acción educativa que potencia espacios públicos, recursos y servicios de calidad para todos/as los/as ciudadanos/as potenciando la participación a través del desarrollo positivo.
A través de la música se presentan nuevas oportunidades, una nueva opción de futuro: crecer.
Si te apetece disfrutar, de esta fantástica experiencia, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace.
http://www.rtve.es/television/20101126/sistema-nacional-orquestas-venezuela/375077.shtml
Los antiguos griegos tenían tres dioses del tiempo: Cronos, Aión y Kairos: Cronos era el Dios del tiempo real e inexorable, que nos lleva inevitablemente a las muerte; Aión es el dios que no contempla los objetivos ni los planes sino que nos invita a la acción que tenga sentido en sí misma; finalmente, Kairós es el Dios del tiempo interior de los hombres, el tiempo de los sueños y del espíritu, es el que persistentemente nos devuelve la vida...UN TIEMPO PARA QUE ALGO NUEVO SURJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario